La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Piparo, fue denunciada días atrás por “incumplimiento de deberes de funcionaria pública” por parte del abogado de Luis Lavalle, uno de los jóvenes atropellados en la madrugada del 1 de enero. Al respecto, la fiscal María Eugenia di Lorenzo respondió a la acusación y afirmó que, si bien “resulta prematura” la denuncia, ya que “se encuentran medidas pendientes de producción”, dejó en claro que Juan Ignacio Buzali “se dio a la fuga, abandonando a su suerte a las víctimas, siendo ‘arengado’ ello por Carolina Piparo”.
Además agregó que la diputada macrista “refirió que: ‘Le metí mucha presión para escapar porque las motos seguían atrás’, evidenciando un notable desinterés por parte de la sindicada, hacia la situación de salud en que habían quedado abandonadas las víctimas en virtud del impacto, omitiendo el auxilio debido, sin siquiera solicitar al menos una ambulancia a fin que las asistieran, ni efectuar un llamado al servicio de emergencias del 911 dando cuenta que acababan de atropellar a dos personas”.
Para la fiscal, el accionar “reviste de gravedad institucional y resulta ser de interés público, atento el carácter no sólo de funcionaria pública que reviste la sindicada, sino puntualmente en relación a cargo de Secretaria del Centro de Asistencia a la Victima y Políticas de Género de la municipalidad de La Plata”. En ese sentido, Di Lorenzo señaló que lo realizado por la funcionaria, “lejos ha quedado con su proceder, la bandera de los principios rectores de la institución a la que Piparo debiera representar”.
La resolución de la fiscal fue demoledora a tal punto que afirmó: “Advierto es a todas luces evidente que se han violado de su parte las normas de ética en el ejercicio de la función pública dispuesta por la ley 25.188/99, de ética en el ejercicio de la función pública”.
MÁS INFO
De esta forma, si bien Di Lorenzo, por el momento no dio lugar a la denuncia de “incumplimiento de deberes de funcionaria pública”, señaló que “resultaría, al menos poco ético, que la denunciada represente una institución creada en función y en resguardo de las víctimas de delitos, toda vez que conforme se desprende de las constancias de la investigación de referencia, la misma ha participado en el hecho al menos arengando a su esposo a que abandonara a las víctimas a su suerte, circunstancias éstas que deberían en su momento, ser evaluadas por las autoridades de contralor del Organismo, en el cual la señora Carolina Piparo cumple sus funciones”.
Audiencia clave
La jueza de Garantías, Marcela Garmendia, realizará una audiencia este jueves en la que estará presente Juan Ignacio Buzali, esposo de Carolina Píparo e imputado por atropellar y arrastrar durante cuadras a Iván Coronel y Luis Lavalle, quienes también estarán allí.
En la audiencia se definirá el futuro del imputado respecto de si queda en libertad o continúa preso. Al respecto, la fiscal solicitó ayer la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali y le imputó el delito de “doble homicidio en grado de tentativa”.