Operativo fiscalización: ¿Qué harán el PRO y la UCR en Buenos Aires?

Halcones y palomas del PRO se pusieron a disposición de la misión de cuidar votos para Javier Milei. La UCR bonaerense mantuvo su posición neutral y no dará, orgánicamente, estructura.

10 de noviembre, 2023 | 00.05

"NADIEde @LLibertadAvanza o quienes nos apoyan de JxC, esta en condiciones o autorizados a decir que "ya hay suficientes fiscales" (sic), publicó el miércoles Fernando Cerimedo, figura central en la campaña de Javier Milei, en redes sociales para evitar un relajamiento de la tropa a la hora de custodiar los votos. La fiscalización se convirtió en un tema clave para La Libertad Avanza y los socios que decidieron apoyarla en el balotaje. El operativo está en marcha.

Según contó el consultor político, los equipos ya empezaron a contactar a quienes se anotaron como voluntarios para custodiar el voto libertario. El reclutamiento utilizó las bases de datos de La Libertad Avanza y de Patricia Bullrich, además de una nueva planilla destinada solo a convocar almas para la segunda vuelta. Pero, advirtió el especialista en marketing, eso no quiere decir que ya hayan recolectado la suficiente fuerza humana. 

A nivel país, necesitarán unos cien mil colaboradores - para empezar a hablar -, la mayor parte concentrada en Buenos Aires, una provincia importante pero que, en el orden de prioridades, apareció más relegada a la hora de interpelar al electorado. Con conocimiento de que será muy difícil ganar en ese distrito, Milei enfocó los cañones en donde puede raspar más sufragios, por eso el cierre será en Córdoba. Según se manifestó, fue idea suya y no de los halcones PRO, de predilección por las tierras mediterráneas. 

La otra pata será la capacitación. En las PASO y la primera vuelta, les faltó un equipo formado para controlar la elección. Por eso, se encararon dos capacitaciones virtuales por día. "No sobra nadie", dijo Cerimedo. 

En esa batalla por garantizar la presencia en las mesas, el PRO debería ocupar un lugar importante. "Llegó el tiempo de votar para liberarnos del kirchnerismo", convocó Patricia Bullrich en sus redes sociales junto a una convocatoria para un encuentro de fiscales de todo el país. 

En tierras bonaerenses, principalmente, los nombres fuertes de la alianza se pusieron a disposición del armado. Cristian Ritondo, de presencia territorial, puso a su equipo a trabajar en la articulación dirigencial y el reclutamiento de voluntarios. Diego Santilli no se quedó atrás.

Ambos diputados estuvieron en la casa de Mauricio Macri la noche en que se selló el pacto con Milei, pero Santilli nunca se pronunció abiertamente por el libertario. Sin embargo, sus territoriales están a disposición de la fiscalización en medio de una incertidumbre generalizada. Lo que suceda con Juntos por el Cambio y el PRO dependerá del resultado electoral.

Los dirigentes que trabajaron con el "colo" están a disposición del armado de fiscalización. Forman parte de ese grupo los ex candidatos a intendente que ganaron sus PASO o que acompañaron a Santilli y siguen juntos a él, alrededor de treinta figuras en las secciones electorales más populosas. 

Los referentes se pusieron a colaborar en la fiscalización por una decisión política de Santilli de jugar en esas líneas porque decidió no mantenerse neutral ante la presencia de un candidato socio del kirchnerismo. Sin embargo, no cayó, por ahora, en el mileismo explícito. Como muchos otros, se amparó bajo la consigna de "elección limpia". Una idea acuñada, también, por gobernadores electos.

Los dirigentes que ganaron su elección el 22 de noviembre serán importantes. Así como los provinciales empezaron a sugerir que la mesa de decisiones de la alianza (si es que sigue existiendo) debería tener una fuente presencia de gobernadores, articuladores entre las distintas patas opositoras, los intendentes también se ubicaron como un factor importante a la hora de pensar la reconfiguración del núcleo de poder. 

En el caso bonaerense, algunos ya se manifestaron abiertamente por Milei pero otros optaron por la neutralidad. En del PRO se liberó la acción de sus intendentes o dirigentes territoriales para decidir si acompañar o no hacerlo. Algunos no definieron su posición pero, ante la presencia de halcones en todos los municipios, no faltaron referentes para encarar la tarea. 

La UCR, como partido, no recibió llamados de ningún tipo, según se informó. Con La Libertad Avanza, Maximiliano Abad, titular del Comité boina blanca y ex candidato a senador de Bullrich, no tiene vínculo. Sus compañeros respetaron, en tanto, su decisión de acoplarse a la postura del espacio centenario a nivel nacional. 

El legislador provincial decidió no ser neutral solo en lo declarativo sino también en la práctica. Tampoco tuvieron contacto directo los alcaldes de la UCR, por lo tanto Milei no cobraría con esa estructura. Los intendentes ya se pronunciaron en forma neutral.