En río revuelto, ante la renuncia del ahora exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la interna oficialista por "la lapicera" y "los offs", la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña aprovechó para volver con sus denuncias, al manifestar su voluntad de ir a la Justicia para averiguar si hubo irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
“Mañana vamos a pedir una investigación penal sobre el tema, haremos una denuncia en Tribunales. Se hizo una denuncia por parte de un ministro y el Presidente lo echó en vez de investigar o analizar los hechos", señaló Ocaña este domingo en dialogo con la radio FM Millenium.
“Voy a llevar adelante la denuncia penal sobre lo que denunció Kulfas en off”, agregó la diputada bonaerense, quien realizará la presentación judicial junto con su colega de la Cámara baja Waldo Wolff.
En ese sentido, Ocaña criticó la salida de Kulfas al agregar que “el kirchnerismo echa a los que denuncian". "Está claro que siempre el Ministro que renuncia es del sector de Alberto y tiene que ver con las decisiones de la Vicepresidenta”, señaló.
Techint y la licitación del gasoducto Néstor Kirchner
De esta forma, Ocaña y Wolff intentarán que el Poder Judicial se expida sobre la versión de un supuesto direccionamiento en la licitación de chapa para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta. Según lo denunciado en un off the récord atribuido al Ministerio de Desarrollo Productivo, funcionarios cristinistas de IEASA favorecieron a Techint al pedir tubos de 33 milímetros de espesor, solo fabricados en Brasil por la empresa que dirige Paolo Rocca.
La versión, sin embargo, fue desmentida por IEASA, en tanto el organismo afirmó que antes de iniciar la licitación consultó a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero, la cual respondió que solo SIAT S.A (Techint) cumplía con los requisitos.
El propio Alberto Fernández respaldó esta postura al asegurar el sábado en sus redes que confía "en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner". Poco después, actuó en consecuencia al pedirle la renuncia a Kulfas.
Las otras denuncias de Ocaña, que quedaron en la nada
Ocaña, sin embargo, tiene una larga lista de insólitas denuncias hechas en sede judicial que no prosperaron, muchas de ellas a partir de notas periodísticas. Una de las más recordadas es la del plan Qunita, denunciado por la diputada opositora debido a supuestos sobreprecios en la licitación.
MÁS INFO
La presentación judicial llevó a la parálisis en la entrega de los kits para bebés, e incluso 60.000 de ellos estuvieron a punto de ser quemados por el juez de instrucción, Claudio Bonadio, por considerarlos inseguros. Sin embargo, finalmente en 2021 todos los imputados, entre ellos Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, fueron sobreseidos por inexistencia de delito.
Otras denuncias realizadas por Ocaña que quedaron en la nada incluyen un pedido de investigación del origen de las joyas de Cristina Kirchner, otro por un supuesto departamento de Mariano Recalde cuya propiedad fue desmentida hasta por el gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, una acusación contra Hugo Moyano por el robo de medicamentos truchos y una denuncia contra la droguería de Sebastián Forza que no continuó debido a que el acusado había sido asesinado en el "Triple Crimen" de General Rodríguez.