Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), y el diputado nacional Facundo Manes se mostraron juntos este miércoles en la capital jujeña. Los dirigentes, que aspiran a la primera magistratura en 2023, intensificarán sus apariciones en el conurbano de la provincia de Buenos Aires.
Los dos dirigentes del partido centenario participaron de la inauguración de un establecimiento educativo secundario en la localidad de Villa Jardín de Reyes y luego, en San Salvador, de la presentación del espacio "Empatía", que lidera el neurocientífico Manes. "Estamos haciendo todo esto porque los argentinos necesitamos reconocer al otro", dijo Manes al explicar la conformación del colectivo "Empatía", el cual fue presentado de manera oficial en la Plaza de los Inmigrantes de la capital provincial, donde se concentró un grupo de seguidores. En ese marco, analizó que el país se encuentra "en un momento muy complicado, entristecido porque vemos que los problemas se repiten".
Dijo que "las posiciones extremas son parte del problema", por lo que consideró que la salida política es "expandir, unir, ampliar", no sin antes agradecer "el respaldo de Gerardo Morales", cuando le propuso "ser parte de un colectivo", en referencia a Juntos por el Cambio.
En las primeras horas de esta tarde, durante la inauguración de un nuevo colegio educativo, el mandatario jujeño repasó su política de desarrollo tendiente a potenciar la energía solar, la explotación del litio, cuyas ganancias sostuvo que "se invierten en educación para construir más de 200 escuelas", en la provincia.
"Lo que tenemos que hacer en sociedad es recuperar la perspectiva del tiempo", dijo Morales sobre la "posibilidad de definir proyectos que nos trasciendan, que no solo vamos a ejecutar nosotros, sino que el gobernador que venga les dé continuidad".
Morales destacó los proyectos que "avanzan" en la provincia y sostuvo que ello "se inscribe en una posición ideológica en Jujuy, frente al mundo", para alcanzar "el mayor desarrollo científico". El gobernador jujeño llamó a "seguir trabajando en unión y en paz", de cara al futuro de gestión y política partidaria radical.
Tanto el Gobernador jujeño como el diputado ambicionan la candidatura presidencial. "Aquí está el próximo presidente de la Argentina, que va a ser Facundo Manes o voy a ser yo", afirmó Morales en la última reunión de la convención nacional del radicalismo. Quien sea el aspirante del partido centenario competirá en las PASO de Juntos por el Cambio, en las que el Pro todavía debe definir sus nombres para 2023 y que ya tiene al auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, como el único lanzado a la carrera.
Objetivo: el Conurbano
En estos días Morales y Manes intensificarán sus respectivas recorridas y focalizarán sus actividades en el conurbano bonaerense, área en la que varios distritos son gobernados por el Frente de Todos (principalmente en el sur y oeste), pero donde también el Pro le hizo diferencia en las PASO de Juntos por el Cambio en las legislativas de 2021.
Una gira de Morales por el conurbano ya tiene fecha: arranca este 7 de julio en Vicente López, distrito hoy gobernado por el PRO (está a cargo Soledad Martínez luego de que Jorge Macri pasara a desempeñarse como ministro de Gobierno porteño). La otra semana, el 14 de julio, el titular del radicalismo estará recorriendo las calles de Lomas de Zamora, municipio en el que el conductor del oficiallismo local es el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, del Frente de Todos.
En tanto, la campaña de Manes también despliega una incesante campaña por el primer cordón del conurbano, donde se mezclan charlas en universidades, recorridas con vecinos y encuentros con empresas locales. El neurocientífico estuvo el viernes pasado en la Universidad de La Matanza, y durante la misma semana recorrió Avellaneda y visitó el Colegio de Abogados de Morón.
Con información de Télam