Mientras el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner conversaban telefónicamente para buscar el reemplazo de Martín Guzmán, el ex presidente Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se reunieron a solas para cenar. Se juntaron en la noche del domingo para discutir los próximos pasos de la alianza opositora en medio de la tensión política que atraviesa el Frente de Todos. Se llevó a cabo en la casa del ex jefe de Estado en la localidad bonaerense de Acassuso.
Carrió y Macri avanzan para afianzar nuevamente su relación, tras un período de congelamiento y cruces (más privados que públicos) por diferencias políticas. "Ambos coinciden en que la economía podría empeorar antes de las elecciones del próximo año y que quien resulte ganador se enfrentará a un complicado panorama", resaltó la agencia de noticias NA.
MÁS INFO
Según Carrió, se advierte que a partir de agosto puede darse "un clima de absoluta desconfianza e inestabilidad" por la inflación y las divisiones en el Poder Ejecutivo. La ex diputada nacional pide dejar la discusión de candidaturas para el año que viene y aprovechar este período para fortalecer Juntos por el Cambio, algo que planteó ante Macri este domingo por la noche.
El ex mandatario, por el momento, no hizo público si se volverá a presentar como candidato a presidente o si buscará colocarse como el "gran elector" de la coalición opositora. Aunque en privado y con diferentes interlocutores manifiesta su seria intención de ir por un "segundo tiempo".
"Tenemos que mostrar consistencia en asumir la Nación. Si estamos de acuerdo en un programa consistente, con políticos y técnicos preparados, no importa quién es el presidente. Tenemos que tener confianza y amistad política, no importa quién lidera la coalición o sea elegido presidente, lo importante es transmitir confianza sincera y compromiso con toda la Nación", afirmó Carrió días atrás al hablar en un encuentro de la mesa nacional, legisladores y dirigentes provinciales de la Coalición Cívica. Ese fue el mensaje que le fue transmitiendo a los distintos referentes de la Unión Cívica Radical y del PRO, y este domingo fue el turno de Macri.
Este lunes Macri se reunió con su último compañero de fórmula presidencial: Miguel Ángel Pichetto. Lo sumaron también al exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch y analizaron la actualidad y cómo encarar la crisis económica argentina.
Qué dice el radicalismo de Batakis
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió "cautela" a la oposición para no generar "más incertidumbre", ante la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, mientras que el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, valoró que la nueva funcionaria tiene "carácter y conocimiento".
Morales, gobernador de Jujuy y titular de la UCR a nivel nacional, consideró que la oposición debe tener "máxima cautela, para no agregar más incertidumbre a una economía muy complicada". Asimismo, el mandatario jujeño consideró, en diálogo con el canal de noticias TN, que el Gobierno debe tener "máxima responsabilidad y seriedad" y demandó que pongan fin a "la pelea de poder absurda que tienen". Según Morales, el problema "es la política, la pelea de poder irreductible que tienen la Vicepresidenta y el Presidente".
El titular del Comité Nacional del radicalismo dijo que en cuanto a las definiciones que pueda dar a conocer hoy Batakis, es importante "ver es cuál es la definición que va a tener respecto de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional".
Por su parte, Valdés afirmó que Batakis "es una persona que tiene carácter, conocimiento y que puede andar muy bien en la cartera", y deseó que "tenga éxito" en su gestión. "Ojalá que le pueda ir bien, nosotros siempre hacemos una apuesta para que a los Gobiernos les vaya bien, porque quiere decir que nos irá bien a todos", remarcó el mandatario correntino en breve diálogo con la prensa tras un acto en la Casa de Gobierno. Sobre la nueva funcionaria, señaló también que "tiene un rasgo político importante y se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior y tuvimos muchísima relación".