El gobierno argentino se abstuvo en la ONU por la votación para que se investiguen posibles violaciones a los derechos humanos que habría cometido el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Ante esta decisión, el expresidente Mauricio Macri repudió la decisión y habló de "argentinos de bien".
"Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país", escribió el exmandatario en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: "Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos".
La continuidad de la comisión especial fue apoyada por 19 países, rechazada por 5 estados miembros y tuvo 23 abstenciones. Entre los países que se abstuvieron en la región aparecen Argentina y México, mientras que Cuba y Bolivia rechazaron la continuidad de la investigación.
"Sociedad fracasada"
Macri pronunció una aberrante frase al atacar a la sociedad argentina por el aumento de la pobreza. En una reunión con el premio Nobel Mario Vargas Llosa dijo que los argentinos "deben ser los más fracasados en los últimos 70 años". Los presentes no se inmutaron ante la frase del líder de Cambiemos que elevó la pobreza más de diez puntos.
"A mi querido país quiero decirle que claramente la sociedad argentina es la más fracasada de los últimos 70 años, porque era la única entre las 5 más ricas y hoy estamos llegando a niveles de pobreza del 50% en muchas regiones del país", afirmó Macri en un encuentro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) en España.
En el encuentro, Mauricio Macri diagnosticó que "hay muchas personas angustiadas, desesperanzadas". Luego mencionó el tema de la elección en 2023: "El año que viene el país que inventó el populismo con Evita y Perón sea el primero en sacárselo de encima y lo exporte al mundo".