Las dos facciones del radicalismo bonaerense se disputan la diferencia de votos obtenidos en las internas partidarias de la provincia. La lista de Maximiliano Abad, acompañada por el aparato de Cambiemos, triunfó por cuatro puntos sobre la de Gustavo Posse, de la autoproclamada renovación. Sin embargo, los retadores apuestan a que el escrutinio definitivo achique la distancia mientras que los oficialistas sostienen que se incrementará, en medio de acusaciones por intentos de impugnar sufragios para acortar la diferencia y disputar poder. Martín Lousteau, el hombre del espacio retador, apunta a transformarse en el nuevo Alfredo Cornejo, el nuevo titular de la UCR nacional para poder marcarle la cancha a la alianza de Juntos por el Cambio.
Como se especulaba, la lista Adelante Buenos Aires, de Abad, ganó con el 52% de los votos frente a Protagonismo Radical, de Posse, que cosechó un 48%. "Para nosotros es más parejo", le dijeron a El Destape desde el sector retador que tiene como figuras sobresalientes a Martín Lousteau, Enrique "Coti" Nosiglia y Emiliano Yacobitti. Desde el oficialismo, con el respaldo de Daniel Salvador, Mario Negri, gobernadores, diputados nacionales y legisladores bonaerenses, retrucaron que los resultados no son "para nosotros, son para el partido" y analizaron que los contrincantes "harán lo que les parezca pero para el partido ganó Adelante Buenos Aires".
Según los datos oficiales, varios distritos están bajo análisis por ciertas denuncias. En el caso de Moreno, sustentadas pero que "de ninguna manera permiten revertir el resultado final de la elección", según el comunicado oficial. Desde la conducción apuntaron contra los retadores por querer embarrar la cancha.
Abad salió a festejar desde el domingo a la noche, con réplica de los muchos mensajes de felicitaciones que recibió. "Empieza una nueva etapa. Solo queda agradecer infinitamente a los mas de 100 mil afiliados que participaron, a los fiscales y a toda la militancia. Ahora nos toca construir una alternativa política que ponga a la provincia y a la Argentina en el camino correcto", dijo en sus redes sociales.
El escrutinio definitivo demorará algunos días, pero "pasó lo que todos esperábamos: Abad fuerte en el interior, Posse mejor en el conurbano", analizaron los ganadores y aseguraron que el intendente de San Isidro no logró conseguir los votos necesarios en su municipio para dar vuelta el resultado. En ese distrito, Posse obtuvo el 88,18% de los votos frente al 11,82% del oficialista. Abad, marplatense, se coronó en General Pueyrredón con el 67,66% de las voluntades sobre el 32,34 de su contrincante. Cada uno se quedó con su distrito.
"Hay muchos que se sienten cómodos estando en un frente sin protagonizarlo", dijo Emiliano Yacobitti en diálogo con C5N tras la elección. El dirigente puso en valor el resultado de la Ciudad, donde ganó su espacio, y en Córdoba, donde hicieron una elección muy ajustada pese a que ganó la lista impulsada por Negri. Casi como el vocero de la derrota, Yacobitti apeló a recuperar a los desenamorados con el partido con "una nueva oportunidad de volver a hacer grande al radicalismo", sacándolo de "la comodidad".
Lousteau, a quien intentan levantar como una figura nacional para disputarle poder a Horacio Rodríguez Larreta, decidió llamarse al silencio. Desde cierto sector del radicalismo analizan que el porteño buscará consolidarse como titular de la UCR nacional para tener más poder de fuego y poder negociar cualquier armado con más facilidad. Si bien la semana pasada estuvo muy activo en redes sociales, chicaneando a sus opositores acusándolos de no querer ocupar espacios dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, esta vez decidió no participar.
Quien sí se pronunció fue Alfredo Cornejo, quién celebró el orden de las elecciones, la aceptación de la derrota por el bando perdedor, pero señaló que "los resultados también demuestran que , dirimidas esas internas, tenemos que comenzar a trabajar en un objetivo común: coordinar nuestro potencial para fortalecernos dentro de Juntos por el Cambio. Tenemos dirigentes idóneos para construir el liderazgo".
Posse volvió a su actividad pública como intendente. La última referencia a los comicios hizo referencia a la necesidad de cuidar los votos, celebró la participación de más de 100 mil afiliados y aseguró que la distancia entre ambas facciones es de sólo el 0,5%, algo que los resultados provisorios oficiales desmienten pero tienen fe en los definitivos. Su compañera de fórmula, Danya Tavela, se encargó de felicitar la concurrencia a las urnas: "Felicitaciones a las y los referentes y fiscales de ambas listas, por este ejemplo de democracia. Ante este "empate técnico" esperaremos el cotejo definitivo de las actas".
Negri, en tanto, también estuvo medido con los festejos. Salió a celebrar con resultados que se consideraron irreversibles, luego de que los números de San Isidro no ayudaran a Posse a dar vuelta la elección. "¡Felicitaciones a @MaxiAbad y @EricaRevilla por este triunfo en la elección de @UCRBuenosAires ! Han defendido un proyecto colectivo y han vencido a las aventuras personalistas. La UCR está en marcha para tener candidatos a gobernadores y a Presidente y para fortalecer JxC".
El diputado de la UCR, cómodo en el rol que tiene en la Cámara, se reunió hoy con María Eugenia Vidal, la gran incógnita de Cambiemos, en Córdoba. La definió como "querida" y aseguró que se encontraron porque están "convencidos de fortalecer Juntos por el Cambio porque la sociedad nos pide ganarle al kirchnerismo y frenar el avasallamiento de la República. Un país fuerte precisa instituciones firmes".