La oposición se envalentona y ahora quiere discutir la Boleta Única en la Provincia

Un día después de la media sanción en Diputados, la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense comenzó a debatir el proyecto para aplicar una sola papeleta para los comicios provinciales.

09 de junio, 2022 | 21.04

Un día después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de implementación de la Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales, el Senado de la provincia de Buenos Aires comenzó este jueves a debatir la implementación de una sola papeleta en los comicios que realicen en territorio bonaerense.

Durante el encuentro, los legisladores integrantes escucharon  fundamentos de especialistas en procesos electorales que abundaron en conceptos en torno con las propuestas de avanzar en modificaciones de normativas sobre comicios en la provincia de Buenos Aires.

Este jueves, se reunió la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral de la Cámara alta, presidida por Juan Pablo Allan, quien está procesado en la causa "Gestapo" antisindical. Allí se dio inicio al debate sobre la implementación de la Boleta Única de Papel en territorio bonaerense. En la primera de las tres jornadas de debate, expusieron Alan Clutterbuck, Alejandro Tullio, Manuel Terrades y Adrián Pérez por Juntos, y Sebastian Galmarini, Marcelo Leiras y Rubén Eslaiman por el Frente de Todos.

Estuvieron por el Frente de Todos, la titular del bloque Teresa García, y los senadores Alfredo Fisher, Juan Martínez, Omar Plaini, Gabriela Demaría, Sofía Vannelli y José Luis Pallares. En representación de Juntos, el presidente de la bancada Christian Gribaudo, Erica Revilla, Walter Lanaro, Marcelo Daletto, Nidia Moirano, Claudia Rucci, Joaquín de la Torre, Alejandro Cellillo, Ariel Martínez Bordaisco y Vanesa Spadone.

Una vez finalizada la Comisión, Gribaudo, Allan, Daletto y Revilla brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre la importancia de avanzar en una iniciativa de esta naturaleza. En ese sentido, Gribaudo sostuvo que "hay que avanzar en la instrumentación de la Boleta Única de Papel en provincia de Buenos Aires porque es necesario dotar de mayor transparencia al sistema electoral para consolidar las instituciones y garantizar la igualdad de condiciones al momento de competir".

Por su parte, Juan Pablo Allan explicó: "Es necesario modernizar y mejorar el sistema electoral y dar todos los debates para avanzar en una mejor Democracia, con más transparencia". Luego, Revilla señaló que están "contentos de dar este debate" y agregó que "tiene que ver con la equidad, la transparencia y la modernización del Estado". Por último, Daletto explicó que "la Boleta Única Papel es un sistema mucho mejor que el actual por eso el mundo lo ha elegido y muchas provincias lo vienen implementando. Es llamativo que el Frente de Todos se oponga cuando está funcionando en provincia donde ellos son gobierno como el caso de Córdoba o Santa Fe".

Qué dice el proyecto de Boleta Única de Papel

El proyecto aprobado ayer en el Congreso, que deberá ser ratificado por el Senado nacional,  fue impulsada por Juntos por el Cambio y otros sectores de la oposición, pese al rechazo del bloque oficialista del Frente de Todos (FdT)El expediente por 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones -todas ellas pertenecientes a la Izquierda-. 

La iniciativa establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

El rechazo de oficialismo al proyecto fue puesto de relieve durante las exposiciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron durante el debate en comisiones. Allí la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del InteriorPatricia García Blanco, aseguró que "desde el 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias", dijo que el sistema "ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas" y consideró que con los planteos para cambiar el método de votación "se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos".