La oposición, incendiaria en medio de la tensión económica

El día que el dólar blue se disparó, políticos y economistas de los equipos que conforman Juntos por el Cambio salieron al cruce de las medidas del Gobierno. 

28 de junio, 2022 | 20.34

La oposición aprovechó el mal día económico para Argentina para desfilar por los medios de comunicación durante toda la jornada. Políticos y economistas de los equipos que conforman Juntos por el Cambio fueron los que más pantalla recibieron para dar su opinión respecto a la volatilidad que demostró el mercado cambiario después de las medidas tomadas por el Gobierno.  

El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, salió con todo: "El presidente del Banco Central es un testaferro político del Presidente y Alberto de Cristina Kirchner", dijo en referencia a Miguel Pesce. Hoy fue una jornada marcada por la tensión cambiaria, los bonos argentinos anotaron bajas y continúan con la curva descendente de las últimas semanas. Al mismo tiempo, el riesgo país fue al alza y ya roza los 2.500 puntos básicos. El dólar blue cerró a 238 pesos, récord histórico.

Tetaz cuestionó la política económica del gobierno y sostuvo que si no realiza un giro de 180 grados "el panorama se va a deteriorar cada vez más", cuando aún resta más de un año de las elecciones 2023. "Cada problema en un sector económico es porque hubo un toqueteo del gobierno", dijo sobre la intervención estatal. “Es muy difícil pedirle a alguien que invierta y haga una actividad productiva en un contexto de una incertidumbre creciente", analizó. 

El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, una de las voces más escuchadas por el macrismo en esa materia, consideró que la disparada del dólar blue obedece a que el gobierno nacional financió el déficit fiscal con "inflación y deuda en moneda local" y afirmó que tendrá "un valor tan alto como mala sea la política económica". "Las causas son que tiene un agujero fiscal que fue financiado persistentemente con inflación y con deuda en moneda local en pesos, porque nadie le ha querido prestar dólares", señaló Lacunza en declaraciones periodísticas.

Otra pata económica de JxC la representa el senador Martín Lousteau, quien salió a criticar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con el canal TN analizó la situación económica actual y dijo: “La normativa del Banco Central es un cepo a la producción, va a ser mucho más difícil o no se va a poder importar. El impacto inmediato fue la suba del dólar, que genera inflación”.

El exministro de Economía apuntó a la expresidenta respecto a la reunión que tuvo con Carlos Melconian, y afirmó que su decisión fue para “enviar un mensaje” al Frente de Todos (FdT). “Está diciendo ‘puedo hablar con todos menos con este equipo económico’. Denigra a Guzmán y le agrega ruido a la economía”.

Para Lousteau, Cristina “está sometiendo a la Argentina a una tensión permanente y ahora degrada a su propio Gobierno para preservar un capital político que todos pensamos que es mas chico”. “Hay más inflación, el dólar está más alto, las tarifas no están resueltas, el gasoducto no está hecho, falta gasoil”, remarcó el senador, y afirmó que la vicepresidenta “nos emputece la vida todos los días”.  

Cristina cree que entiende cosas de las cuales no entiende. Entonces, no entiende de lo que habla o tiene una disociación entre lo que hace y lo que dice”, apuntó Lousteau. En ese sentido, señaló a la expresidenta como “una dirigente que está devaluada, electoralmente y en su peso político”, pero que “este gobierno es tan malo y genera tantos problemas, que adentro ella tiene una enorme capacidad de daño”.

Qué dijo Pesce

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró hoy que las medidas que la autoridad monetaria tomó este lunes en relación a las importaciones evitarán el riesgo de una "devaluación brusca". Asimismo, aclaró que las nuevas medidas sobre importaciones no representan "restricciones", sino que apuntan a "mecanismos de pago", y atribuyó la suba del dólar paralelo a "movimientos especulativos" de un mercado "pequeño".

Asimismo, dijo que el Banco Central "no establece restricciones a la importación sino mecanismos de pago" de una forma transitoria hasta el 1º de octubre, debido al impacto estacional de la compra de energía del exterior en el período invernal, que viene teniendo un aumento interanual del 200% y del 80% sólo en el precio, como efecto de la suba del precio de los hidrocarburos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En declaraciones esta mañana a Urbana Play, desligó la suba de las cotizaciones del dólar en los mercados financiero e informal de las medidas anunciadas por el BCRA y sostuvo, por el contrario, que las decisiones del organismo "evitan que se vaya a una devaluación brusca". "Siempre que el Banco Central tomó medidas como estas fue de manera exitosa y pudimos recomponer el balance cambiario y las reservas", destacó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►