La oposición "dialoguista": la gran incógnita en el debate del DNU en el Senado

Victoria Villarruel no tuvo más margen para patear una sesión solicitada en tres oportunidades. Desde la oposición "dialoguista" se anticipan posicionamientos disímiles a la hora de votar el decreto y se calcula que habrá más rechazos que aceptaciones.

13 de marzo, 2024 | 00.05

Los aviones empezaron a llegar a la Capital Federal aún antes de que se publicara la convocatoria a la sesión en el Senado para el jueves, que incluye el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia firmado por Javier Milei en diciembre de 2023. Por fuera del ecosistema de La Libertad Avanza entendieron que Victoria Villarruel ya no tenía más margen para no convocar a una sesión que necesita el Gobierno. Entre otras cosas, buscará aprobar los viajes del presidente al exterior o avanzar con una ley anti lavado. Pero tampoco lo tuvo para dilatar el abordaje del DNU que, encima, tiene paralizada la Cámara Alta.

Para ser rechazado, un DNU necesita la negativa de ambas Cámaras. En la previa, una de las grandes dudas fue si, al no tener dictamen, tiene que reunir dos tercios de los votos o no es el caso, al no tratarse de una ley convencional. Hay dos escuelas, una para cada teoría. Pero prima esta última interpretación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El problema es que Milei se ganó muchos enojos en este último tiempo y no se abrió a alternativas para avanzar con el debate de normas incorporadas en esa herramienta presidencial. No quiso diseccionar el DNU –un planteo para la comisión-, tampoco retrotraerlo y, en su lugar, mandar leyes al parlamento. Según se confió desde una banca de la oposición dialoguista, hay más votos en contra que a favor del decreto. Y el oficialismo lo sabe.

Como, además del DNU, hay varios temas en el listado solicitado para la convocatoria, se estima que el quórum estaría garantizado. Y que, salvo Unión por la Patria y La Libertad Avanza, los bloques podrían mostrar comportamientos disímiles hacia adentro. Esto es aprobaciones y rechazos. Ni la UCR es homogénea ni el PRO es homogéneo. Lo actuado con la ley ómnibus, en Diputados, es un caso aparte, muy diferente del abordaje de un decreto tan grande, por lo que el acompañamiento amarillo al 100% fue puesto en duda. El miércoles, después de Labor Parlamentaria citada a las 18, tendrán su reunión de bloque.

La interna del radicalismo, al rojo vivo

El radicalismo ya dejó clara su posición institucional el lunes, con un comunicado que generó revuelo. En el texto, el partido centenario instó a los legisladores nacionales a apegarse a la Constitución, a respetar la división de Poderes, a garantizar la autonomía de las provincias, a recomponer ingresos de los jubilados y promover el empleo. Como respuesta, el bloque de Diputados decidió lanzar un texto lavado, sin un posicionamiento firme ante el debate por jubilaciones.

Así como el comunicado no cayó bien en un sector de la Cámara Baja, el más ligado a las ideas de Mauricio Macri, tampoco lo hizo en el Senado. Desde una banca, más emparentada con el Grupo Malbec que con Evolución o el dúo Manes, se rechazó el texto del partido y se cuestionó que “no dice nada”. A diferencia de Diputados, donde el espacio más moderado de la UCR suma un número reducido pero nada despreciable de entre 10 y 15 legisladores sobre 34, en la Cámara Alta, donde los boina blanca son 13, los halcones calculan que la representación de “centro” está atomizada en Martín Lousteau.

Lousteau, como presidente del Comité Nacional de la UCR, es una de las caras visibles del comunicado que abre el paraguas y protege a los legisladores que quieran rechazar el decreto, además de invitarlos a hacerlo. Su figura fue atacada por Milei con algunos “me gusta” en su red social favorita, X, donde acusó de “golpista”.

Llamó la atención que el presidente acuse de “golpistas” a quienes instaron a respetar la Constitución y división de Poderes. Pero no generó sorpresa la reacción de la extrema derecha, para nada amiga del radicalismo. No había que tener mucha imaginación para verlo venir, ya que Milei se jactó de golpear un muñeco con la cara de Raúl Alfonsín. Para los radicales que acompañaron y acompañan el comunicado que generó chispazos en la previa a dos sesiones importantes, el DNU no es constitucional desde el vamos. Por lo tanto, se estima que podría haber rechazos a la norma. A fin de cuentas, si la UCR no podía sentar posición en favor de la Constitución, la situación partidaria pasaría a ser delicada.

Diputados

En Diputados también se afrontará una jornada clave. A las 12 comenzará una sesión para debatir una formula de movilidad jubilatoria que actualice los ingresos de jubilados e intente recuperar parte de lo perdido por inflación en estos meses.

El radicalismo, en un comunicado, pidió por la confirmación de la comisión de Previsión Social para evitar la sesión. Sin embargo, hubo opiniones favorables a aportar para el quórum pese a la decisión de la conducción en la figura de Rodrigo de Loredo. Habrá que ver si ejecutan esa posición o no. 

El PRO definió no aporta número para la habilitación de la sesión. Para el macrismo hay "interés" por debatir el tema jubilatorio pero, según resolvieron, la Comisión de Previsión y Seguridad Social está convocada para el miércoles 13 a las 16 horas, por lo que ese debería ser el ámbito de discusión. Según la convocatoria, se designarán las autoridades para poder empezar con el trámite. 

Con Hacemos Coalición Federal no hay mucho que analizar, son los que convocaron con la finalidad de pedir el emplazamiento de comisión a sabiendas de que no se cuenta con los dos tercios de los votos para avanzar con el debate. Unión por la Patria está contada como parte del acompañamiento para habilitar la sesión.