Este año podría haber una notable ausencia en las listas de diputados nacionales. El cordobés Mario Negri se encontró frente a una encrucijada con dos posibles destinos: ser nuevamente candidato para formar parte de la Cámara Baja y del interbloque de Juntos por el Cambio o, por el contrario, desempeñar otro rol dentro de la alianza en caso de que ésta llegue al gobierno. Después de seis periodos como legislador nacional, es decir, tras 24 años en el Congreso Nacional, el jefe del bloque del radicalismo empezó a analizar distintas opciones.
Una de ellas, formar parte de la lista encabezada por Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente en las PASO del 13 de agosto. El caso del jefe de Gobierno se mostró complejo por los números que mostró en la provincia de Córdoba frente a Patricia Bullrich. Se analizó que incluso ocupando el primer lugar en su lista, los guarismos serían pesimistas y podrían colocarlo en un quinto renglón. En la provincia se usará el sistema D'hondt, que depende de la cantidad de votos que obtengan cada postulante a la Rosada. Esto lo pondría en una posición incierta y tal vez fuera de la Cámara de Diputados.
Además, la intención del capitalino de sumar a Juan Schiaretti en plena elección provincial lo ubicó en una posición incómoda a la hora de alinearse con el larretismo. De hecho, se convirtió en un factor prácticamente limitante que lo acercó a la otra construcción potente de Cambiemos.
En ese marco, la otra opción: estar en el armado de Patricia Bullrich. Ella le ofreció ocupar el tercer lugar dentro de su lista de candidatos a diputados nacionales. Aunque esta posición es “entrable”, no lo situaría como cabeza de lista y claramente lo colocaría en otro lugar dentro de las referencias de la Unión Cívica Radical cordobesa, lejos del liderazgo que supo manejar.
La tercera vía lo encontraría en un lugar diferente al parlamentario. Después de un año que lo obligó a bajar los niveles de estrés, tras dos años sin manejar el interbloque de Cambiemos en Diputados - que quedó sin líder tras las elecciones de 2021 -, después de haber visto el quiebre del bloque de la Unión Cívica Radical con la llegada de Evolución y después de 24 años en el Congreso, podría considerar no ser candidato en ninguna de las listas.
En principio, esta decisión le resultó cómoda a horas del cierre definitivo y apareció como firme aunque, por supuesto, nada estará confirmado hasta el 24 de junio a las 23:59. De suceder, Negri preferiría no jugar explícitamente por ninguno de los presidenciables hasta después de la PASO. Él pidió lista de unidad, sin éxito.
Por lo pronto, este fin de semana no sólo se firmarán las listas sino que Córdoba elegirá gobernador. Luis Juez será el candidato de unidad de Cambiemos y se enfrentará a Martín Llaryora, del riñón de Juan Schiaretti, un hombre que mostró puentes de diálogo con Larreta. Un hombre al que la alianza buscó catalogar de kirchnerista.