Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza apuran intento de consenso

Hacemos Coalición Federal y la UCR, que suman casi 60 diputados, avanzaron en bloque para pedir cambios a la ley ómnibus y acompañar el dictamen del gobierno pese a la negativa de Javier Milei

16 de enero, 2024 | 00.05

El oficialismo se comprometió a analizar las propuestas de los bloques colaboracionistas de la oposición y llevar devoluciones para acercar posiciones. Ese fue el mensaje que se llevaron los representantes del PRO, de la UCR y de Hacemos Coalición Federal que se reunieron con referentes de La Libertad Avanza con la intención de "mejorar" la ley omnibus.

La intención de la conducción libertaria es dictaminar esta semana y avanzar lo antes posible con la media sanción del proyecto. Para ambos objetivos necesita a estos tres bloques. La reunión fue técnica, no política, y los espacios aprovecharon para hacer sus propuestas. La Libertad Avanza las tomó y se comprometió a analizarlas para decirles si son o no posibles.

Dada la extensión del proyecto, se abordaron los primeros cien artículos, un trabajo permitido por el sistema semáforo ideado por Juntos por el Cambio. Hicieron sus planteos y esperarán las devoluciones. "Fue bien", concluyó uno de los dirigentes presentes en el encuentro.

Desde la presidencia de Diputados ya avisaron, en línea con el Ejecutivo, que lo "mejor" seria dictaminar esta semana, pero que eso dependerá de los diputados que están "ayudando a mejorar" la iniciativa. Eso no fue tomado como modificaciones al proyecto sino mejoras a lo ya existente. 

La reunión fue en el despacho del presidente Martin Menem y, entre otros, estuvieron Silvia Lospennato y Diego Santilli por el PRO, Alejandro Cacace y Rodrigo de Loredo por la UCR y Juan Manuel López por Hacemos Coalición Federal. Dentro de los puntos abordados, se trabajó la delegación de facultades, la declaración de emergencias y otros puntos del texto que incomodan a los que quieren acompañar en general, como jubilaciones o privatizaciones.

La presencia del PRO es toda una señal, ya que las coincidencias entre HCF y la UCR son notorias. De hecho, hasta se planteó como posible que ambos espacios redacten un comunicado conjunto. Pero el trabajo de análisis pasó a ser colaborativo entre todo lo que fue Juntos por el Cambio.

Las coincidencias entre Hacemos Coalición Federal y la UCR no son novedosas. Hace no mucho, incluso se especuló con la posibilidad de hacer un bloque de alrededor de 60 diputados con la integración de estos espacios, pero quedó en stand by aunque, en este caso, decidieron actuar en tándem.

El mensaje es claro, sin estos sectores será imposible, para el gobierno, avanzar con la sanción de la ley ómnibus. Entre La Libertad Avanza y el PRO – en caso de lograr uniformidad en la votación amarilla – no llegan a los 80 diputados, muy lejos de los 129 necesarios para el quórum y, más cerca en el tiempo, una porción muy reducida de las comisiones.

Si sólo estos dos bloques acompañaran en el plenario, apenas tendrían el 30% de las firmas en Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, a una distancia más considerable del número necesario para lograr un dictamen de mayoría. De suceder un escenario similar, el peronismo se alzaría con el rechazo. 

Por eso, los bloques dialoguistas decidieron avanzar con conseguir algunos cambios con la intención de plegarse a la firma oficialista y evitar una victoria de Unión por la Patria, pero para eso necesitan la voluntad del Poder Ejecutivo.

Si el gobierno llegara a aceptar los cambios, tendría el dictamen. Por ahora, los interlocutores del oficialismo son Martín Menem y Guillermo Francos, con varias modificaciones en carpeta, algunas más firmes que otras, pero con el presidente detrás que, cada vez que tiene la oportunidad, manifiesta su rechazo a posibles retoques.

La reforma político electoral y el capítulo destinado a reformar la vigente ley de pesca podrían quedar afuera. La primera por pasarse para más adelante, durante el período ordinario, y la segunda en el olvido. Pero siguen ríspidas las negociaciones por la eliminación de la fórmula de movilidad y el paquete de privatizaciones. Incluso se plantearon observaciones al paquete de seguridad propuesto por Patricia Bullrich, por ejemplo en el caso de los aumentos de penas o notificaciones al Ministerio de Seguridad.

La semana pasada, en una reunión conjunta entre enviados de Hacemos Coalición Federal, la UCR y el PRO se tocaron todos estos temas. Para poder avanzar con reformas en la actualización de las jubilaciones, los diputados colaboracionistas deberían ver garantizado que se proteja a este sector social de la inflación. Como ya contó El Destape, lo mejor sería que el gobierno presente el nuevo cálculo o indicador con el que pretende aumentar los ingresos, pudiendo ser el índice de precios del INDEC.

La relación de Hacemos Coalición Federal con la UCR parece muy estrecha pese a las diferencias internas que pueda tener el partido centenario. Con el PRO, la distancia es un poco mayor, aunque los amarillos participaron del semáforo trabajado en el despacho de Emilio Monzó hace unos días. Dentro de este espacio, un sector referenciado en Patricia Bullirch es mucho más permeable a aceptar la firma de un cheque en blanco, cercano al co-gobierno. Este martes a las 16 tendrán su habitual reunión de bloque.

En el caso de las privatizaciones, la intención de quienes quieren brindar sus votos es la de debatir empresa por empresa y no el paquete entero. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, habló sobre el caso puntual de YPF. En diálogo con La Red, consideró que sería poco “inteligente” vender la empresas “en un momento donde vale mucho menos lo que debería valer”. Más allá de la temporalidad ('ahora no conviene privatizarla'), los mandatarios de Juntos por el Cambio no están de acuerdo con la entrega de esta compañía. 

En esa línea, el diputado nacional de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, entendió que la UCR debería rechazar “todo el capítulo de la reforma del Código Penal” porque “es una reforma represiva”. Hubo observaciones de parte del radicalismo para este capítulo al que se le demandaron cambios. Salvo algunas actitudes colaboracionistas, el legislador de UP reconoció, en El Destape Radio, que los bloques del medio, puntualmente el radicalismo y Hacemos Coalición Federal, pusieron reparos a varios puntos centrales del proyecto, como la privatización del Banco Nación y de YPF.

Esto ya marca una disidencia importante con el Gobierno o, al menos, con Javier Milei. Para el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, “el presidente considera que el Estado no debe tener empresas” y que por eso “busca ponerlas en valor y después privatizarlas”. 

Con una concentración extrema en la ley ómnibus, el gobierno no avanzó con la vuelta del impuesto a las Ganancias. Las provincias aliadas, urgidas de financiación, no están a favor del regreso del tributo por tratarse de un golpe a la clase media, por eso propusieron coparticipar el impuesto al Cheque, junto a otros mandatarios, pero el presidente no dio el brazo a torcer.

Por el momento, no se registraron novedades sobre el tema y, según se especuló, el proyecto podría patearse hasta marzo. Así, no se lo vio como una moneda de cambio para esta etapa de negociaciones.

Tampoco se avanzó con la Boleta Única en Papel pedida por el Presidente. En el Senado, el oficialismo recién convocará a una sesión cuando tenga los votos para aprobar la media sanción de Diputados, sin modificaciones. Un panorama para nada sencillo dado que el recinto apareció dividido en dos bloques de 36, ninguno con mayoría garantizada.