La Mesa Nacional de la alianza Juntos por el Cambio firmó un comunicado acerca de políticas sociales donde aseguran que para bajar la pobreza es necesario hacer reformas estructurales entre ellas cambiar los planes sociales para que sean "directos, temporales y condicionados".
MÁS INFO
"Los programas sociales deben ser efectivos. Los planes sociales deben tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar", escribieron desde Juntos por el Cambio, alianza electoral que gobernó la Argentina entre 2015 y 2019 que llevó la pobreza a un aumento de más de diez puntos, de acuerdo a las estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reunió a las cúpulas de la alianza -PRO, UCR, Coalición Cívica (CC) y el Encuentro Republicano Federal de Miguel Ángel Pichetto- este viernes en el municipio bonaerense de La Matanza. "Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud", indicaron.
El comunicado deja entrever que uno de los objetivos de Juntos por el Cambio es atacar las agrupaciones sociales. "El Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona", enfatizaron.
Otras de las reformas que puntualiza Juntos por el Cambio es crear una red de protección social. "Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia", esgrimieron.
Por último, argumentaron que para atacar la pobreza estructural "es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud". La alianza que llevó a Mauricio Macri al poder sostiene que en los últimos 35 años hubo un 36% de pobreza promedio y nunca bajo del 26%. Hay un núcleo del 30% de la población que vive una situación de pobreza estructural.
La mesa de Juntos por el Cambio se reunirá para debatir otros temas en los próximos meses:
- 10 de junio - Producción en Río Cuarto, Córdoba.
- 1 de julio - Desarrollo Sostenible en Paraná-Santa Fe.
- 18 de julio - Relaciones Internacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 29 de julio - Energía en Neuquén.
- Educación (lugar y fecha a definir)