El diputado nacional del PRO Hernán Lombardi realizó el último domingo una insólita reivindicación del exmandatario Fernando de la Rúa al pedirle al actual presidente, Alberto Fernández, que "tenga tanta responsabilidad ante la crisis" como él. Lombardi tiene el extraño récord de ser uno de los pocos funcionarios que estuvieron en los dos años del gobierno del ex mandatario radical, quien renunció en diciembre de 2001 en medio de una feroz crisis económica, una Convertibilidad que se quebraba, saqueos y cacerolazos en repudio al Corralito de los ahorros de la clase media.
"Ojalá (Alberto) Fernández tuviera la responsabilidad que tuvo De la Rúa frente a la crisis", lanzó Lombardi, exfuncionario del gobierno de la Alianza y uno de los principales dirigentes del llamado Grupo Sushi, del riñón del entonces presidente radical. "De la Rúa era un hombre preparado, un hombre de Estado", agregó al ser entrevistado en Canal 9, aunque admitió que "alguien puede decir (que tenía) problemas de carácter".
Atajándose ante una segura repregunta, Lombardi inmediatamente tuvo que aclarar: "Después, por supuesto, la dimensión de la crisis no superaba solo a De la Rúa sino a todo el gobierno porque vos tenías que salir de un modelo de la Convertibilidad", y añadió que la gente votó a favor de mantener el 1 a 1 con el dólar en las elecciones de octubre de 2001.
Luego, el diputado macrista y exministro de Turismo, Cultura y Deporte durante los últimos meses del 2001, aseguró que "ojalá Fernández tuviera" comportamientos similares a los del presidente de la Alianza "porque De la Rúa, con sus luces y sombras, era un tipo formado".
Tras perder las elecciones de octubre de 2001, decretar el corralito, establecer el estado de sitio y reprimir con decenas de muertos en todo el país, De la Rúa debió renunciar a la presidencia en diciembre de aquel año habiendo cumplido solo la mitad de su mandato. En diciembre pasado, al cumplirse 20 años de la crisis, el propio Lombardi se quebró al recordar los últimos momentos del gobierno aliancista. “Estábamos los ministros en el despacho de él (De la Rúa), nos vamos al comedor. Le agradecemos la confianza (se quiebra en llanto). Fue muy duro porque veíamos la calle… Me da vergüenza decir que fue muy duro…”, dijo en ese momento, completamente emocionado.
Respecto al contexto actual, Lombardi señaló que "mucha gente piensa que se termine todo ya, que estalle. En una megacrisis sufre muchísimo la sociedad, hay que tratar de evitarla". Al ser consultado sobre la postura de otros dirigentes de Juntos por el Cambio, el legislador agregó que una cosa es "un consenso político alrededor de un plan de reformas" que pide la oposición y otras es apoyar que suceda "una megacrisis".
"Patricia Bullrich dijo 'vamos a votar leyes en el Congreso para mitigar el daño", ejemplificó, y añadió que el rol de la coalición opositora es "cuidar a la gente, mitigar el daño. No podemos corregir, somos la oposición. Apoyamos el acuerdo con el FMI".
Sin embargo, pese a que los productores rurales tienen cerca de 14.000 millones de dólares sin liquidar, rechazó que una forma posible de conseguir divisas sea presionándolos para vender su cosecha. "El chacarero liquida cuando quiere", dijo en ese sentido, y remató asegurando que los actuales funcionarios "no entienden nada".