Patricia Bullrich terminó con el misterio y finalmente eligió a su precandidato a gobernador. Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús y presidente interino de Independiente, será quien la acompañe en la boleta larga para disputar la provincia de Buenos Aires, en primera instancia, frente a Diego Santilli. Así, quedaron fuera de carrera los otros tres dirigentes que habían pactado la competencia interna y el nuevo cuarto integrante que se sumó a la nómina hace dos semanas.
Bullrich buscó un perfil bonaerense para su candidato. Los cuatro fueron intendentes o funcionarios de Buenos Aires pero ella pactó con Javier Iguacel, Grindetti y Joaquín de la Torre para optar, entre ellos, quién sería su acompañante y cumplió. Afuera quedó Cristian Ritondo que se abrazó al proyecto de María Eugenia Vidal, se sumó tarde pero aportará al proyecto. Pasado el mediodía, los cuatro mantuvieron una charla con el equipo de Patricia, a metros de Casa Rosada, para conocer el panorama. Al jefe del bloque PRO en Diputados le ofrecieron todo lo que le podían ofrecer pero todavía no tomó una decisión.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La elección de Grindetti se planteó casi como obvia. Apoyado por Mauricio Macri y con fuerte territorialidad en la tercera sección del conurbano bonaerense, se mostró como un hombre sólido para acompañar a Patricia. Salvo Ritondo, era el más conocido del tridente con el que la presidencial había cerrado un acuerdo. Con el titular del bloque PRO en diputados, el alcalde mantiene una relación de amistad y en los últimos días se mostró con el resto de los postulantes dejando en claro que habrá buen vínculo con todos.
La estrategia de Bullrich fue distinta a la de su adversario presidencial. Si Horacio Rodríguez Larreta optó por Diego Santilli para tener un nombre fuerte en la provincia que le sume votos, Bullrich entendió que con su cara en la presidencial alcanzará para traccionar cualquier candidato del medio, acompañada por la sección de los intendentes. Con Grindetti, tendrá estructura, experiencia y línea directa con Mauricio Macri.
Si bien todavía no se afinaron los detalles de los planes, el alcalde mostró algunas puntas de por dónde le gustaría encarar la gestión bonaerense. Principalmente, el foco estará puesto en la descentralización, con mayor protagonismo para los municipios en áreas importantes como seguridad y educación. Tareas cotidianas que puedan evitar la burocratización provincial y resolverse en la ventanilla de la mesa de entradas.
También ingresaría el área de salud dentro de este paquete de competencias municipales, al igual que una policía local manejada por los intendentes con una coordinación de parte de la provincia. Un foco de la campaña de Grindetti estuvo puesto en los planes sociales, no como queja sino como propuesta. Lo empezó a emplear en Lanús y lo buscará llevar a la provincia. Las Universidades de oficios como salida a los planes sociales mediante la capacitación y creación de puestos de trabajo.
Como la mayoría, también habrá propuestas de baja de impuestos provinciales y fomentos a redes de emprendedores para generar mayor dinamismo económico y puestos de trabajo. Grindetti fue el tercer dirigente que se sumó, después de Iguacel y De la Torre, al armado de Bullrich cuando Macri dejó en claro que no sería candidato. Le dio estructura y algo de orden a la campaña. Ahora arrancará el camino verdadero.
El otro nombre que había sonado fuerte en la previa fue el de Iguacel. El alcalde de Capitán Sarmiento también se había puesto a afinar el plan por estas horas y sólo se había anticipado un recorte brutal en materia ministerial en la provincia. De 15 ministerios que tiene Buenos Aires en la actualidad, más otras áreas con otra categoría, quería dejar sólo cinco: Educación, Seguridad y Justicia, Producción y Trabajo, Salud y Medioambiente y Gobierno.
Con este esquema, por ejemplo, Ambiente, Salud, Seguridad, Justicia (que incluye Derechos Humanos, cuyo futuro será un misterio), Trabajo, Producción (que también abarca a la Ciencia y la Tecnología, sin destino aparente) hubieran dejado de tener status por sí mismos para pasar a trabajar en conjunto con otras áreas.
MÁS INFO
Transporte hubiera dejado de existir como ministerio, como también Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual. No figuraría en el organigrama la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano, tampoco la de Desarrollo de la Comunidad. Los recortes hubieran seguido la misma lógica que tuvo el gobierno de Mauricio Macri que, a nivel nacional, bajó de categoría a muchas dependencias lo cual implica menos recursos, menos territorialidad y menos política.
Del otro lado del río, el candidato de Cambiemos mejor ubicado en las encuestas bonaerenses también mostró sus lineamientos de trabajo pero para la presentación del plan concreto, con detalles, todavía falta mucho tiempo. De todos modos, algunos ejes se pudieron conocer para contraponerlos o, al menos, analizar las propuestas de los dos nombres que competirán en Buenos Aires por las fórmulas más taquilleras de la alianza.
Santilli dividió sus propuestas en tres ejes. El primero es el de la producción y el trabajo, el cual engloba el fomento y la producción en las distintas regiones de la provincia; la eliminación de impuestos y tasas locales junto con la desburocratización de los trámites; y la flexibilización de los requisitos, en materia crediticia, para quienes quieren “invertir y dar trabajo”.
Respecto a la seguridad, uno de los factores clave para cualquiera de los candidatos, el actual diputado nacional hará foco en la formación, la mejora salarial y el respaldo a las fuerzas policiales con un fuerte despliegue callejero. No querrá que los efectivos estén sentados en un escritorio sino que la planta de 94 mil oficiales transite los distintos puntos de la provincia. A eso, le sumará la inversión en tecnología y equipamiento.
Finalmente, la educación, el caballito de batalla de las elecciones del 2021 que volverá a ser protagonista en este año. Santilli propondrá la modernización de la currícula, esto quiere decir materias y contenidos; la actualización constante en la formación docente y una mejora en la infraestructura y equipamiento escolar bonaerense.
Este jueves, Horacio Rodríguez Larreta estuvo de recorrida por Buenos Aires. El jefe de Gobierno, sin dudarlo, respaldó a Santilli como el candidato obvio después del sorpresivo resultado en las elecciones legislativas del 21 y, desde entonces, no tuvo problemas en ordenar la campaña al tener un solo nombre en el tintero. De paseo por Pergamino, volvió sobre una situación que blanqueó ante la mesa PRO provincial, la competencia cuidada.
Reflejó, nuevamente, que su prioridad será defender a los intendentes propios y garantizar la continuidad en aquellos municipios ya gobernados por el PRO que, en la actualidad, son 22. En el resto de los distritos habrá competencia con la propuesta bullrichista, con PASO en las categorías de alcaldes y concejos deliberante, lo que podría generar una batalla muy feroz.