Tras seis meses, el presidente Javier Milei tuvo su anhelada ley Bases y el paquete fiscal, aunque en una reducción bastante significativa del proyecto inicial. Para que estos expedientes pudieran ser aprobados, el Ejecutivo tuvo que recurrir a negocaciones extensas con los gobernadores de la oposición para que intercedieran ante sus legisladores en Diputados y el Senado.
Fue así que el día después de la sanción de las leyes en Diputados, los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que destacaron su labor para que los proyectos enviados por el Presidente al Congreso y le recordaron a la Gobierno de La Libertad Avanza que ya tiene las herramientas para gestionar y mostrar cambios.
"Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio hemos trabajado mucho junto a nuestros bloques para la sanción de la Ley Bases que el gobierno le requirió al Congreso de la Nación", comenzó el texto.
Según sostuvieron, creen que "es un instrumento útil para que pueda cumplir con el cambio que votaron la mayoría de los argentinos". "Como el mismo Gobierno Nacional dijo, ahora tienen las herramientas para que comience una nueva etapa que debe ser de crecimiento, inversión y empleo", advirtieron.
"Hay millones de argentinos que acompañan, con extremo esfuerzo, y necesitan que estos cambios empiecen a notarse en su día a día y su bienestar económico. Ese es el gran desafío del Gobierno Nacional a partir de ahora", concluyeron.
El texto fue firmado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
MÁS INFO
Qué dijo Milei después de la sanción de la ley Bases y paquete fiscal
Milei celebró la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. “Es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma de Menem, si a eso le sumamos que el DNI está vigente significa que la Argentina tiene 800 disposiciones de desregulación económica”, calificó luego de que la Cámara de Diputados aprobara el articulado y las modificaciones de la ley sancionadas en el Senado. "Esto nos pone en un sendero de crecimiento a niveles de poder cuadruplicar nuestro PBI per cápita", agregó en diálogo con La Nación Más.
Y explicó que "ya pasó la etapa del déficit cero. Vamos a la etapa de la emisión cero. Ahora se viene el cambio de régimen monetario". "Vas a una situación de tipo de cambio fijo o de cambio monetario fijo", añadió, y explicó: "Podemos utilizar un tipo de cambio fijo para monetizar lo que sucede, y entonces solo emitís contra demanda de dinero, o alternativamente dejar libre el tipo de cambio. Hay que ver en qué condiciones monetarias llegamos".