El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, confió en que Juntos por el Cambio ganará las elecciones de 2023, pero lanzó al mismo tiempo una dura crítica contra el expresidente Mauricio Macri al señalar que "no será sin un plan de gobierno como en 2015".
“Estamos preparándonos para ser gobierno, no vamos a llegar como en el 2015 que llegamos sin plan de gobierno. Vamos a llegar con plan y habiendo aprendido de los errores cometidos”, aseguró Morales el último martes en una entrevista con el canal Todo Noticias.
Aunque afirmó que todavía "falta mucho" para los comicios del año próximo, admitió que en la oposición "hay varios candidatos" y que él es "uno de ellos", reiterando así su virtual postulación como ya estuvo haciendo en los últimos meses.
Sobre la situación actual, el titular de la UCR afirmó que "no vamos a admitir que nos digan que somos golpistas o que queremos empujar al gobierno". "Nosotros evitamos el default acompañando al gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y un sector importante del Frente de Todos votó en contra", agregó.
Además, rechazó las críticas de Alberto Fernández hacia los productores rurales por no liquidar sus cosechas: "Cargan todo contra un productor que se mata trabajando y creando trabajo. Con el campo hay que dialogar e impulsarlo, y dejar de echarle la culpa", sostuvo, a pesar de que el martes por la tarde el Banco Central oficializó un régimen cambiario diferenciado en favor de los chacareros.
La pelea entre Gerardo Morales y Mauricio Macri
Con estas declaraciones, Morales volvió a apuntar contra Mauricio Macri, con quien ya se había cruzado en los últimos meses calentando la interna en la oposición. En junio, Macri tildó al expresidente Hipólito Yrigoyen de "populista" y el gobernador jujeño le respondió: "Estimado Mauricio Macri: Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos", y lo acusó de "querer romper Juntos por el Cambio".
En abril pasado, Morales acusó a Macri, durante un Zoom de JxC, de estar detrás de las operaciones de prensa en su contra que aseguraban que había pactado con Sergio Massa quiénes serían designados como nuevos consejeros de la Magistratura. En esa ocasión, el exmandatario le contestó: "Que yo armé esto o aquello... ¡Me das más poder que cuando era presidente!".