En el Senado, Cambiemos quiere más comisiones y define nuevas autoridades

El PRO ya definió la reelección de su jefe de bloque, el radicalismo va por ese camino pero la puja está en torno a la conducción de todo Juntos por el Cambio en la Cámara. Reuniones de por medio, la oposición también afianza su intención de quedarse con más espacios de poder.

02 de diciembre, 2021 | 21.37

A una semana de asumir los nuevos legisladores nacionales, Juntos por el Cambio recrudece sus internas en el Congreso. A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado se maneja con más cautela, sin comunicados cruzados ni fuertes declaraciones públicas pero, no por eso, con peleas menos profundas. Hasta ahora, Humberto Schiavoni fue ratificado para continuar al frente del espacio PRO. En el radicalismo, con dos bandos claramente enfrentados, Luis Naidenoff seguirá como cabeza de grupo pero todavía no está dicha la última palabra y la puja más feroz es por el interbloque. En medio de esas discusiones, comienza a vislumbrarse otra igual de importante, esa que indica qué espacio político se quedará con las comisiones centrales. El Grupo A devaluado también tendrá su edición entre los representantes de las provincias.

Schiavoni fue reelecto el miércoles como jefe del bloque integrado por 12 senadores y su aliado, el radicalismo, con 19 legisladores todavía tiene varias horas de rosca por delante para lograr definiciones. El formoseño Naidenoff cuenta con apoyo mayoritario dentro la UCR pero todavía resta determinar si también seguirá al frente del interbloque de Juntos por el Cambio o si esa banca será ocupada por Alfredo Cornejo, que se mudará de Diputados al Senado y culminará su presidencia en el Comité Nacional.

La semana que viene habrá varias reuniones para encaminar la contienda. Por un lado, el lunes se reunirá la dirigencia nacional radical para comenzar a trazar líneas firmes en ese sentido pero también habrá un encuentro entre todo el interbloque para elegir al jefe que hablará por el conjunto de los senadores de la alianza opositora. Esta última no tiene fecha confirmada pero será un paso clave en medio de una guerra fría entre el sector que se referencia en Gerardo Morales, gobernador de Jujuy con aspiraciones nacionales, y Martín Lousteau, legislador por la CABA también con intenciones electorales, tanto partidarias como ejecutivas en el país.

Esas dos líneas internas de la UCR en la Cámara Alta tuvieron sus chispazos en las últimas horas cuando se dejó correr el rumor que indica que Carolina Losada, recientemente electa por la provincia de Santa Fe, podría quedarse con la vicepresidencia del Cuerpo, desplazando a Lousteau. Algo que aún hoy no se descarta. Una movida que, señalan, fue orquestada por Naidenoff, del bando de Morales. Pero cerca del formoseño aseguran que recién habrá datos concretos la semana que viene.

En el medio, dice otra fuente, el radicalismo está más preocupado por pelear la titularidad del interbloque que de la vicepresidencia de la Cámara y, en ese rol, Naidenoff todavía se resiste a abandonar en los dos cargos que hoy ostenta. Una de las líneas que se barajó en los últimos días fue la posibilidad de que la alianza sea manejada por un legislador sin cargo de titularidad en los bloques. Pero la versión más repetida es la que plantea un nombre por consenso, tenga o no jefatura de algún espacio. 

Después de las definiciones, con la asunción de los nuevos y la puesta en marcha de las comisiones, la pelea pasará por quién presidirá las más importantes, si Juntos por el Cambio o el Frente de Todos. Con 35 senadores en manos del oficialismo y 31 en las de la alianza, los "cambiemitas" querrán avanzar con un Grupo A devaluado.

Como en Diputados, la intención, que recién empieza a charlarse, estará centrada en acaparar espacios relevantes en la Cámara. Entre las posibilidades suenan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Legislación General, Educación, Relaciones Exteriores, muy similar a lo que pedirán en la Cámara Baja sin un éxito asegurado.

Los representantes del pueblo también tendrán batallas por delante. Con un "reuinionismo" constante, la UCR todavía no terminó de cerrar las heridas generadas por los cruces entre Emiliano Yacobitti y Mario Negri. El primero, acompañado por otros 14 diputados, quiere un cambio de conducción en el bloque. El segundo sacó a relucir los apoyos mayoritarios conseguidos para mantenerse en ese lugar. Por ahora, Yacobitti ya adelantó que no habrá una ruptura pero la fecha clave será el lunes, día de empezar a tomar definiciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►