En el marco de los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, la Unión Cívica Radical (UCR) realizó multitudinario acto en la Ciudad de Buenos Aires en el que exigieron para las elecciones de 2023 "fórmulas cruzadas" en Juntos por el Cambio, idea que apunta directamente al Pro.
Con la consigna "Unidos ganamos" y "Democracia para siempre", la UCR organizó el acto en el predio de Costa Salguero en el que los últimos oradores fueron el titular del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau. El encuentro comenzó con un video que reseñó: "tres gobernadores, 45 diputados nacionales, 18 senadores nacionales, 400 intendentes. Hay ideas, hay líderes hay gestión", en un mensaje para mostrar fortaleza frente a sus socios del Pro de cara a la conformación de listas para el 2023.
"El error - señaló Morales- que cometimos entre 2015 y 2019 es no haber podido lograr un gobierno de coalición. El desafío es que realmente concretemos un gobierno de coalición", afirmó, para luego remarcar: "Necesitamos demostrarle al pueblo y a nosotros mismos que podemos gobernar en el marco de las diferencias, ese seria el logro"
Tras destacar la "musculatura y territorialidad" del radicalismo en todo el país, el titular del Comité nacional, que ayer ratificó su precandidatura a presidente, anunció la convocatoria a un congreso doctrinario del partido que se realizara en en marzo del año que viene en la provincia de Córdoba para "para dar el debate interno para conformar un plan de gobierno para consolidar Juntos por el Cambio".
"Sabemos gestionar, no nos van a correr con eso, no nos van decir ni a enseñar, que no nos corran con situaciones que podemos controlar, podemos gobernar el país", arengó el jujeño. Luego, en un mensaje al Pro, lanzó:"No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas y creen que somos atrasados porque nos abrazamos a ideales de nuestro partido que nos devolvió a la democracia en 1983".
Previamente, en su discurso, Lousteau homenajeó a "quienes nos dejaron el legado de 1983", destacó que "ya 28 camadas completas fueron educadas en democracia" y afirmó que aún "tenemos pendiente una deuda de estabilidad y desarrollo económico para todos" los argentinos.
En tanto, ratificó su postulación como candidato a jefe de Gobierno porteño de la ciudad, para suceder a Rodríguez Larreta, y en un mensaje interno a los sectores "halcones" del PRO, dijo que "con discursos duros nos perdemos la democracia que Alfonsín nos legó" y llamó a "conversar más con el otro".
"No se sale de donde estamos con un shock que sea una guadaña", dijo Lousteau en lo que pareció una respuesta al ex presidente Mauricio Macri y su iniciativa de recortar drásticamente el gasto público, incluso con la privatización y eliminación de empresas públicas, que adelantó en su último libro
Además aprovechó su discurso para ratificar su postulación en la ciudad: "Soy candidato a jefe de gobierno de una coalición. Hay algunos que parecen no entender lo que significa una coalición, que pueda afianzar lo que se hizo bien pero que también traiga innovación e ideas nuevas. Es por eso que queremos fórmulas cruzadas", lanzó de cara a la conformación de las nóminas electorales para el año próximo.
En efecto, el viernes Lousteau se mostró con la ministra de Educación del gobierno larretista, Soledad Acuña, en lo que se leyó como una posible fórmula mixta entre los dos partidos con mayor poder en Juntos por el Cambio y un guiño de Rodríguez Larreta a que esto suceda.
Bullrich fue consultada en declaraciones radiales sobre la posibilidad de que Rodríguez Larreta elija al radical Lousteau como postulante para que lo suceda en la ciudad, le espetó: "Si prefiere por su candidatura presidencial entregar la Ciudad, a mí no me parece".
Una posible respuesta a Bullrich vino de parte del senador nacional Luis Naidenoff: “La Ciudad y las provincias no son patrimonio de ningún partido”, expresó.
Varios socios de la alianza opositora estuvieron presentes en el encuentro de los boinas blancas, como el propio Rodríguez Larreta; el diputado por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli y dirigentes como Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, todos estos integrantes del ala más dialogista del Pro. La titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, enrolada en el sector más duro, envió un mensaje grabado.
También se hicieron presentes el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, y la diputada del Bloque Encuentro Federal Margarita Stolbizer, entre otros. El legislador radical Facundo Manes, anotado como posible candidato a 2023, no asistió por estar en un viaje a España.
También estuvieron el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes; el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el senador Alfredo Cornejo; la presidenta de la Juventud Radical, Valeria Pavon, y el titular del comité de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad. El primer orador fue Julián Strassera, el hijo del fiscal responsable de los juicios contra las juntas militares.
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín se impuso en los comicios presidenciales celebrados para el retorno de la democracia, tras la última dictadura cívico militar, con un amplio margen sobre la fórmula con la que compitió el peronismo, encabezada por Ítalo Lúder. El líder radical obtuvo el 51,75% de los votos contra el 40,16 del postulante justicialista, y asumió su cargo el 10 de diciembre del mismo año.
Con información de Télam