La reunión de hoy del Pro buscó apaciguar las aguas en la coalición opositora tras los cruces por el operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, volvió a cruzar a la gestión porteña, reclamando que "no se puede vivir en la anomia". Cerca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresaron molestia por la actitud de Bullrich pese al acuerdo y la tildaron de "ventajita".
La cúpula del Pro se reunió este jueves en el restaurante Happening de la Costanera Norte porteña. La ex ministra de Seguridad de la Nación sostuvo que en las dos horas del cónclave intercambiaron "miradas de cómo tratar asuntos como los que sucedieron este fin de semana", en referencia a la instalación de vallas en las inmediaciones del domicilio de la expresidenta, donde el sábado la Policía reprimió manifestantes.
Bullrich dedicó al jefe comunal conceptos similares a los que ya había utilizado el último fin de semana, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, retiró el polémico vallado con el que había ordenado cercar el domicilio de la Vicepresidenta. La titular del Pro lanzó: "Nosotros mantuvimos una posición, la sociedad debe ser protegida, no se puede vivir en la anomia, en un país sin ley. En ese sentido, mantuvimos la postura de que la centralidad de la ley sea la de Juntos por el Cambio".
Pese a esto, Bullrich aclaró que en el encuentro en la Costanera los dirigentes presentes dejaron saldado el debate interno. "Damos por cerrado este hecho y hemos decidido que cuando el Gobierno de la Ciudad toma medidas, previas consultas a todos nosotros respecto al apoyo que necesita, debe mantener la posición tomada; en caso contrario, lo que tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad es no preguntar y de esa manera podrá tener la decisión de hacerse cargo de las decisiones que toma", expresó la ex ministra a la prensa luego del almuerzo.
Incluso, Bullrich subrayó que, de esa forma, cuando Rodríguez Larreta adopte una medida en el marco de su gestión será "su decisión y no la decisión de todos". Según trascendió, estaba previsto que la única vocera ante la prensa fuese la diputada nacional María Eugenia Vidal. Sin embargo, la titular del Pro rompió ese pacto y salió a cruzar el accionar de Rodríguez Larreta.
Los cortocircuitos internos tuvieron su máxima expresión en los dichos de Bullrich de los últimos días: "Horacio, si vas a poner un operativo, ¡bancalo! No quiero que la gente empiece a decir 'voy a votar a Juntos por el Cambio, pero van a ser tan debiluchos que les va a pasar lo mismo, los van a sacar", afirmó tras el operativo del sábado.
Del almuerzo, además de Bullrich y Vidal, participaron Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri; el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, el diputado nacional Cristian Ritondo y el senador nacional Humberto Schiavoni.
Con información de Télam