El ex presidente Mauricio Macri publicó una extensa carta de fin de año donde cuestionó las internas en Juntos por el Cambio y buscó ordenar las divergencias dentro de la alianza electoral que perdió las elecciones en 2019. En la publicación cruzó las "ambiciones personales" y pidió
"El 2022 tiene que ser un año de mucho trabajo para Juntos por el Cambio, durante el que tenemos que lograr al menos dos cosas. Por un lado, acompañar el deseo de la sociedad de vernos unidos y fuertes frente a los coletazos de este gobierno, respetando a nuestros votantes y poniendo siempre por delante sus deseos antes que los nuestros. Es lógico y saludable que tengamos dirigentes con ambiciones personales, pero es aún más saludable si esas ambiciones están al servicio del crecimiento de Juntos por el Cambio y de los sueños de quienes confían en nosotros", escribió.
En el mensaje publicado en la red social Facebook, el ex presidente alertó que la sociedad los mira con atención. "Nosotros vivimos diciéndoles a los argentinos que “no somos iguales” que los kirchneristas. Bueno, eso hay que demostrarlo todos los días. Respetando, por ejemplo, las leyes impulsadas por nosotros mismos que limitan los mandatos de intendentes y concejales".
Macri se molestó por la interna de Juntos por el Cambio en dos votaciones claves. Una de ellas fue Bienes Personales, la alícuota que se modificó para que menos personas las paguen y que Cambiemos no pudo bloquear en el Congreso por el repentino faltazo de legisladores propios. La otra fue la re reelección de intendentes en la provincia de Buenos Aires.
"Advirtamos que no necesariamente lo que nos funcionó y nos trajo hasta acá va a ser suficiente para ganar en 2023. Vamos a tener que trabajar mucho por la unidad y seguir demostrando cada día en la acción que somos distintos y que podemos hacer las cosas mejor", publicó Macri.
Al igual que el contundente cambio en la matriz económica en 2015, el ex mandatario alerto que en 2023 se necesitará hacer una fuerte reforma. Lo segundo que tenemos que lograr es una visión común y detallada sobre qué reformas necesita la Argentina para salir hacia adelante. Esto es fundamental por dos motivos. Uno es que el próximo presidente necesitará un mandato fuerte de cambio económico si quiere ser exitoso en el proceso, siempre difícil, de dejar atrás el populismo. El otro motivo es que permitirá a Juntos por el Cambio tener una visión compartida si, como creo, nos toca volver al poder en 2023. Eso nos dará fortaleza para implementar esas reformas y mantenerlas en el tiempo", enfatizó.