El debut de la Selección argentina, con derrota, en el Mundial Qatar 2022 dejó al universo de la política congelado, al menos por unas horas. El golpe del 1-2 frente a Arabia Saudita se sintió en todos los frentes y las agendas mostrarán algunas actividades antes de fin de año, pero en modo light. Una de las grandes fechas se la llevará la Coalición Cívica, que tendrá su congreso nacional para renovar autoridades y conversar sobre el futuro electoral en sectores clave para ese espacio como, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires. Para ese distrito, Elisa Carrió se mostró a favor de la candidatura de Fernán Quirós, cuyo lanzamiento se prepara por estos días. En la previa a un año de paritaria de listas legislativas y asientos en Gabinetes, las estructuras partidarias serán fundamentales en la negociación y, por lo visto hasta ahora, el toma y daca no será sencillo.
Con los últimos cuatro partidos de la zona de grupos disputándose, el Congreso lilito se reunirá el viernes 2 de diciembre. Entre el temario está una cuestión clave, la elección de las autoridades. En principio, continuaría al frente del espacio su actual presidente y diputado, Maximiliano Ferraro. Todavía no estaba claro si Elisa Carrió participaría del encuentro que abordará cuestiones más que nada formales. Sí estarán presentes, en tanto, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de todo el país.
Uno de los debates más importantes pasará por el destino de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo actuará el espacio y qué posición tomará frente a una interna un tanto extraña. En la Capital Federal, el lilismo tiene un peso particular y funciona como un aliado importante para Horacio Rodríguez Larreta. Carrió ya se pronunció a favor de Quirós, el ministro de Salud, como el mejor candidato de la unidad para ese distrito y de hecho se mostró junto a él en un conversatorio sobre salud mental que ella misma organizó. Lo hizo en medio de una interna feroz desatada por la ex diputada dentro de Juntos por el Cambio cuando señaló a algunos macristas y radicales por haber tenido, supuestamente, vínculos con el massismo durante la gestión de Mauricio Macri. El funcionario larretista podría ser lanzado formalmente en estos días, dependiendo de la resolución del conflicto con concurrentes y residentes.
En Buenos Aires, provincia, también hubo algunos movimientos lilitos. Maricel Etchecoin, diputada local y titular de la CC bonaerense, se empezó a mover como posible candidata. Ya se mostró con Maximiliano Abad, lanzado formalmente para intentar disputar la gobernación por el radicalismo, y también caminó el territorio con los propios. Se plegó, como el resto de los postulantes, a las críticas a la gestión de Axel Kicillof, que se creció en imagen en los últimos tiempos, y publicitó una denuncia contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni, por presunto enriquecimiento ilícito, evasión agravada, lavado de activos y falsedad documental.
La acusación fue formulada por los diputados Mónica Frade y Juan Manuel López luego de que Jorge Lanata publicara que el funcionario posee una casa en Bariloche valuada en un millón de dólares y tres departamentos no consignados en su declaración jurada. Según la denuncia, su patrimonio creció “aproximadamente 110 %, pasando de un patrimonio declarado de US$1.450.000 a US$3.041.000, sin contar la disponibilidad en efectivo”. Los opositores le contabilizaron 16 inmuebles en la CABA, hectáreas y cabañas en El Chaltén, Santa Cruz, fideicomisos, unidades funcionales y la mencionada propiedad junto al Lago Nahuel Huapi. También incluyeron a su esposa, la diputada Agustina Propato, y la mención a distintas sociedades.
Más allá de eso, la Coalición Cívica tiene una silla fundamental dentro de la mesa de Juntos por el Cambio. Es una de sus cuatro patas, junto al PRO, la UCR y Peronismo Republicano. Los presidentes de estos espacios se reunieron en lunes por Zoom para analizar la situación de la alianza en las provincias, la estrategia frente a los cronogramas y la implementación de mecanismos de selección de candidatos definidos por la dirección a nivel país, para evitar heridos en caso de que no haya PASO. Por ejemplo, se dispuso que podría haber internas partidarias con participación de afiliados a los partidos de JxC o independientes, no afiliados a ninguna fuerza.
En ese encuentro también se delineó la próxima fecha importante en el calendario de la oposición, justo un día antes del congreso de la Coalición Cívica, el 1 de diciembre. La Selección argentina jugará su último partido en la zona de grupos en la jornada previa, algo que podría marcar el clima del evento. La reunión de Juntos por el Cambio será en el auditorio de UTHGRA, en la CABA, para abordar la temática de la energía.
MÁS INFO
Estará la dirigencia nacional de la alianza junto a los referentes de las fundaciones Alem, Pensar, Instituto Hannah Arendt y Encuentro Federal para analizar la situación y las propuestas en materia energética, la situación del desarrollo de Vaca Muerta, la infraestructura y las tarifas nacionales, la transición energética, las energías Renovables, los sistemas de acumulación y la movilidad eléctrica. Un tópico clave para el desarrollo del país y para el bolsillo de los argentinos. Probablemente, no sea la última reunión del año.
Lo más cercano en agenda tendrá lugar el jueves, en una sesión especial solicitada por el Frente de Todos en Diputados. Será a las 11 de la mañana y se tratarán proyectos que no deberían generar inconvenientes aunque nadie descarta que haya cruces en la previa, en especial en las cuestiones de privilegio. En total, serán once propuestas entre las que están el reconocimiento de la lengua de señas como natural y originaria en toda la Argentina; la modificación de la ley de tránsito para establecer alcoholemia cero para la conducción de vehículos; actualización del valor de las sanciones por infracciones en el tratamiento de residuos peligrosos; transferencia de tierras, entre otros. Se descarta que haya dictámenes conflictivos en lo que queda del año legislativo, que terminará el 30 de diciembre tras la extensión de las sesiones ordinarias.
En materia electoral, todo está planchado. Las recorridas seguirán su rumbo pero sin demasiados episodios a resaltar. Horacio Rodríguez Larreta, un poco más aplacado en la carrera hacia las urnas, estará en Salta el viernes, el jueves caminará por San Isidro con Diego Santilli y el sábado, el día en que Argentina enfrentará a México, se mostrará en La Plata con el intendente local, Julio Garro. Probablemente la agenda porteña se empiece a mover más con la llegada de Jorge Macri, uno de los candidatos de la sucesión, tras su luna de miel. Arribó al país este martes.
Una figura cercana al armado larretista, pero de excelente relación con todas las tribus, es Rogelio Frigerio, el candidato para disputar la gobernación de Entre Ríos. Este martes estuvo junto a Alfredo Cornejo, posible compañero de fórmula de Patricia Bullrich, y Miguel Ángel Pichetto, un macrista que apoya a Santilli en Buenos Aires. Estuvieron junto al empresario metalúrgico Julio César en la presentación de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, un espacio que se sumó al Frente Cambia Mendoza integrado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), de Frigerio, el Partido Federal, Tercera Posición, Alternativa Republicana Federal y Comunidad Organizada.
En principio, el anuncio no pareció tener una relevancia superlativa pero se interpretó como una muestra más para tender puentes y fortalecer la unidad, con estos referentes como enlaces entre los distintos grupos. De hecho, Cornejo manifestó la importancia de “incorporar a todos los espacios que quieran sumar al empleo, a la producción y que nos separen del populismo”. Bregó por el aumentó de la “pluralidad” en Mendoza que se convirtió, para él, en “un ejemplo de apertura que merece ser imitado a nivel nacional por JxC”.