El expresidente Mauricio Macri se metió en la discusión por una resolución sobre el Volcán Lanín con un mensaje discriminatorio contra los mapuches. "Es de todos los argentinos, sin discusión", tuiteó. La Administración de Parques Nacionales había declarado al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”. Finalmente se dejará sin efecto la resolución 484 del pasado 3 de agosto que generó críticas de la oposición.
El compañero de fórmula de Macri en la última elección, Miguel Ángel Pichetto, también cuestionó la decisión: dijo que atenta contra “la soberanía” de un reconocido punto turístico de la Argentina. “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”, dice el tuit del actual auditor general de la Nación.
Otro fue Hernán Lombardi, quien informó que su bloque presentó un proyecto en la Cámara Baja para impulsar la inmediata derogación de la resolución promulgada por la APN. “El gobierno declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Es un disparate absoluto, la resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica. Hoy presentamos un proyecto en Diputados para su inmediata derogación”, escribió en su cuenta de Twitter.
MÁS INFO
Victoria Villarruel, legisladora nacional por La Libertad Avanza, también se sumó mediante la presentación ante la Cámara Baja de un proyecto de resolución, el cual también cuenta con el respaldo de los diputados Javier Milei, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, Carlos Zapata y Dina Rezinovsky, para que el Gobierno brinde explicaciones sobre una serie de puntos para entender la disposición de Parques Nacionales respecto al volcán Lanín.
El gobernador de Neuquén -donde está ubicado el volcán-, Omar Gutiérrez, publicó este jueves: “Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial”, señaló ante este escenario el propio mandatario local en el inicio de un breve hilo de Twitter. “Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, advirtió.
Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén sacó un comunicado donde consideró que la resolución de Parque Nacionales marca “un hito histórico”. Asimismo, expresaron: “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”. Y cerraron: “Es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.