La reconfiguración de Juntos por el Cambio ya comenzó. A la salida de la Coalición Cívica, que retomó su autonomía, se le sumaron otras convocatorias y movimientos para sentar posición, para buscar la conducción o articulación de una segunda oposición que mantenga – más o menos – la estructura actual o, directamente, para migrar hacia un armado de centro nuevo que pueda prepararse para próximas elecciones.
En las primeras horas, Mauricio Macri movió fichas. No sólo con sus charlas con Javier Milei, sino dentro de su propio esquema. En la Capital Federal, donde gobernará su primo Jorge, habrá una fuerte impronta macrista. Néstor Grindetti, intendente saliente de Lanús y ex candidato a gobernador de Patricia Bullrich, será el jefe de Gabinete de la nueva gestión.
Grindetti conoce bien la Ciudad. Allí se lanzó a la carrera política junto a Macri. Trabajaron codo a codo por ocho años, uno como jefe de Gobierno y el otro como ministro de Hacienda. Un hombre muy cercano al ex presidente, con experiencia de gestión.
La Capital Federal demandará mucho trabajo. Macri se encontrará con una posición incómoda en la Legislatura y tendrá que negociar fuerte con la UCR que se sintió excluida en la campaña y agredida en lo nacional. Pero, aún así, no tendrá los números para el quórum, por lo que tendrá que conversar con La Libertad Avanza.
La mudanza de Grindetti no implicará el abandono de la provincia. Allí existe un acuerdo político con Cristian Ritondo, que podría intentar comandar el PRO bonaerense, algo que todavía no apareció como una prioridad para el diputado. Al legislador también se le anotó la posibilidad de ocupar un lugar en el Gabinete nacional en caso de no quedarse con la titularidad de Diputados, pero aún no llegó una conversación formal. Sin embargo, el botín macrista más jugoso llegará en unos días.
La legislatura bonaerense mostrará, desde el 10 de diciembre, paridad entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, alianza que se trabaja para no romper. La clave pasará por La Libertad Avanza y sus votos para quedarse, de máxima, con la presidencia del parlamento local. De mínima, con el bloque. Por ahora, el nombre más fuerte anotado para esa carrera es el de Adrián Urreli, dirigente de confianza de Grindetti.
En principio, la UCR bonaerense se reuniría en las próximas horas para definir su futuro. Por ahora, se buscó mantener la unidad al menos en la Legislatura, entendiendo que, además, fracasó la convocatoria a la neutralidad esgrimida por la UCR, lo que mostró falta de representatividad. De mantenerse esa comunidad, no tendría lugar un interbloque con La Libertad Avanza. Se prefirió dejar pasar algunos días para conocer bien el panorama.
Durante el mediodía del miércoles, los diez gobernadores electos de Juntos por el Cambio se encontrarán en la casa de la provincia de Mendoza, con el halcón radical de Alfredo Cornejo como anfitrión. Será la primera reunión después de los resultados, se usará para unificar algún tipo de criterio y no participará ningún referente de La Libertad Avanza.
Para el mitin están apuntados Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco; Gustavo Valdés por Corrientes; Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Jorge Macri por la CABA; Rogelio Frigerio de Entre Ríos; Ignacio Torres de Chubut; Claudio Poggi de San Luis; Marcelo Orrego por San Juan y el propio Cornejo.
Los gobernadores necesitan de una alianza potente para poder negociar proyectos de ley y recursos para las provincias. La gobernabilidad de los mandatarios pasó a ser un tema central en el Congreso, principalmente en el Senado donde, como ya contó El Destape, se intenta mantener la unidad, ya sea de forma o de contenido, para colaborar con tal fin.
Después de haber ganado sus elecciones, los jefe de Estado provinciales, así como también los intendentes, empezaron a pensar en la posibilidad de ser ellos los articuladores de una segunda oposición que puede estar desmembrada en diversos niveles pero no en el conceptual. Esta posición ya se había explicitado cuando Juntos por el Cambio quedó fuera del balotaje.
El cierre de la semana, la Coalición Cívica también definirá su futuro. Elisa Carrió ya comunicó que su espacio recuperó la autonomía, distanciándose del ya inexistente Juntos por el Cambio. El encuentro será en la Capital Federal durante la mañana, y tendrá carácter reservado. Dentro de los muchos temas que abordarán, probablemente esté la integración – o no – del nuevo espacio de centro.
Como ya contó El Destape, Emilio Monzó y Nicolás Massot encabezaron una ardua negociación para conformar un nuevo bloque parlamentario que incluya a la UCR, al larretismo y a la Coalición Cívica, de aceptarlo. También hubo charlas con Miguel Ángel Pichetto y algunos legisladores “sueltos”. La intención será construir desde el parlamento para ser una opción electoral en dos años.