El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó este miércoles contra los gobernadores peronistas por el proyecto que presentarán para ampliar la Corte Suprema de modo "federal", al afirmar que es "un avance más del Gobierno sobre el Poder Judicial".
"No estoy de acuerdo con el proyecto de ampliación de la Corte Suprema. Es un avance más del Gobierno sobre el Poder Judicial, como ya lo fue con la Reforma Judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador General de la Nación o el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura", afirmó Larreta en la conferencia de prensa que brindó por la presentación de los resultados de la prueba anual del Ministerio de Educación local, que mostraron una caída en el nivel de los alumnos en Lengua.
El mandatario porteño hizo hincapié en que esas iniciativas oficiales de reforma de la Justicia fracasaron "gracias a la unidad de Juntos por el Cambio". "Estamos y estaremos unidos para todo, pero sobre todo para frenar estos embates del Gobierno", señaló en medio de la interna opositora por la definición de las candidaturas para 2023.
De este modo, Larreta se refirió al proyecto que 18 gobernadores presentarán esta tarde en una reunión con Alberto Fernández en Casa Rosada, con el que buscan ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema para incluir magistrados de todas las regiones del país.
El jefe de Gobierno respaldó así a la actual composición del máximo tribunal, cuando es inminente su fallo sobre el conflicto por los recursos de coparticipación entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.
Hace tres semanas, los gobernadores habían apuntado contra la Corte mediante una carta pública en la que afirmaron que "el federalismo no se negocia" y manifestaron la "profunda preocupación por la injerencia indebida" del tribunal en la causa por la coparticipación porteña.
El discurso de Alberto Fernández contra Juntos por el Cambio y la Cumbre de las Américas
Por otra parte, sobre la participación de Argentina en la Cumbre de las Américas, que se hará en Estados Unidos y en la que confirmó su presencia el presidente Alberto Fernández para representar la posición de la Celac, Larreta dijo que le parecía “bien” que asista aunque renovó sus críticas por la política exterior, a la que volvió a definir como "errática".
También criticó el discurso presidencial del último miércoles, en el que Fernández recordó los retrocesos del gobierno de Cambiemos. "El Presidente profundiza la grieta. Argentina necesita exactamente lo contrario: unidad. Seguir acusando al que estaba antes no nos conduce a nada", expresó Larreta, sin mencionar a Mauricio Macri.
La caída del nivel educativo en CABA
En tanto, estudiantes de los niveles primaria y secundario de la ciudad de Buenos Aires tuvieron una caída en la evaluación de Lengua, de 9,1 puntos para el caso de séptimo grado y 18,1 puntos para tercer año, mientras que el desempeño en Matemáticas se mantuvo estable durante los dos años de pandemia, se informó oficialmente.
"Hubo un aumento de la cantidad de chicos y chicas que no responden a las expectativas de aprendizaje", advirtió Larreta al presentar los resultados de la prueba anual del Ministerio de Educación.
MÁS INFO
Según ese informe, el 34,2 por ciento de las y los alumnos de séptimo grado tiene un nivel básico en Lengua, lo que significa les cuesta relacionar o interpretar el contenido de un texto, en tanto que en comparación con 2019, aumentó en un 64% la cantidad de estudiantes de tercer año que no pudieron responder el examen.
Para el caso de estudiantes secundarios, el 32,9 por ciento se encuentra en el nivel básico en Lengua y Literatura, lo que tienen dificultades para reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.
Para el caso de Matemáticas, el desempeño en estudiantes primarios y secundarios se mantuvo estable en los niveles intermedios y avanzados, pero en el nivel básico subsisten las dificultades para resolver problemas.