Apoyos y críticas a la improvisación: la oposición reacciona a la ola de despidos

Los más cercanos al gobierno festejan la motosierra y piden no retroceder ni quedar a medio camino. Los dialoguistas cuestionan la falta de humanidad y de análisis a la hora de planificar un recorte tan profundo.

29 de marzo, 2024 | 00.05

Javier Milei dijo, casi con orgullo, que despidió a 50 mil empleados públicos nacionales y que a fin de mes “caerán otros 70 mil” por vencimientos de contratos precarios y transitorios. El número fue corregido por el Gobierno a las horas, dado que el presidente exageró en la cantidad de desvinculaciones. La intención del Ejecutivo es completar una planilla en la que cada ministerio y dependencia aporte, de base, la misma cuota de ajuste y esa intención generó reacciones dentro de la oposición dialoguista. Algunos más cercanos a la gestión, comprometidos, celebraron la “motosierra” pero, en líneas generales, muchos cuestionaron la improvisación y falta de análisis a la hora de implementar la medida.

Todos los espacios políticos tienen diferencias internas y ninguna posición es compartida en forma unánime. El macrismo es un claro ejemplo de esos cortocircuitos o pensamientos libres, dado que el bullrichismo, comprometido con la gestión de Milei, decidió apoyar absolutamente cualquier medida. El sector referenciado en Patricia Bullrich trabaja para que el presidente triunfe y pueda absorber al PRO en un espacio de ultra derecha que confronte directamente con un polo antagónico progresista.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una a una, las diferencias o tensiones dentro de cada fuerza "dialoguista"

Una fuente que formó parte del ecosistema amarillo y que ahora plantea diferencias profundas no acotó los límites de Milei al macrismo sino que diversificó las posibilidades de apoyo, siempre dependientes de una buena gestión. Si el presidente lograra acomodar algunas variables, probablemente no sea sólo el PRO el que lo acompañe, dejando de ser la pata necesaria para la supervivencia o el aliado indispensable.

Más allá de eso, una figura del sector amarillo–bullrichista, que no decidió abandonar el PRO pero que quedó resignado a pocos lugares en la mesa de conducción, celebró la motosierra. Para el dirigente, no es momento de quedarse a mitad de camino sino de hacer el recorte, por lo que allí Milei encontró un apoyo que, a esta altura, es casi incondicional.

Pero no necesariamente es la posición de toda la oposición dialoguista. Hay sectores, incluso dentro del macrismo –pero la pata más moderada–, que miran con malos ojos las formas. Una vez más, la metodología, el cómo de Javier Milei, en el centro de la escena. Conceptualmente, pueden compartir la idea de ordenamiento pero no el modo en el que se decidió concretarlo.

No sólo una fuente amarilla hizo foco en las historias personales, en lo humano detrás de cada una de las cifras, de sus historias, de sus familias, sino también en la improvisación del gobierno. Según detalló un dirigente, puede haber algunos contratos a revisar, contratos que pusieron en tela de juicio todo un sistema en el Estado. Pero eso no quita que haya trabajadores indispensables, que hacen sus tareas de forma correcta y que es necesario conservar.

Para esta fuente, el Gobierno fue casi a ciegas, manoteando nombres de acá y de allá para recortar la planta estatal sin un análisis, porque muchos trabajadores hacen lo que tienen que hacer. Bajo esta lógica, llenar un 30% de ajuste con nombres random sólo porque hay que cumplir una cuota no tiene ningún sentido y cae en el error. Pero, además, tampoco se le dio una explicación razonable – más allá que la de construir “ñoquis” - para semejante recorte.

Algo similar dijo una diputada radical halcona en diálogo con Radio Rivadavia. La mendocina Pamela Verasay, del bando halcón representado en el Grupo Malbec de los gobernadores Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, lo dijo de forma clara: “Si la discusión es que el Estado no es el generador genuino de trabajo, que comparto, me parece fantástico. Ahora, no todos son lo mismo. En un momento tan angustiante, que traten a todos con la misma vara me parece una injusticia”.

Para la diputada, el recorte en el gasto destinado al pago de salarios tiene que provenir de “una decisión racional y con fundamentación” y puso el ejemplo de Mendoza que “redujo su planta de personal, pero no fue porque Cornejo llegó el primer día y dijo 'voy a echar a todos los ñoquis'”. Contó que el gobernador revisó contratos y jubilaciones junto con las acciones de cada uno. “El reordenamiento de la planta puede ser encarado de otra manera sin necesidad de ofender a los buenos trabajadores”.

La posición es compartida, pese a las diferencias internas, por el partido. Para Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional, es necesario llegar a un Estado mejor, más eficiente, pero no de esta manera tan improvisada en la que se arroja un número random en público para después corregirlo y confundir a todo el mundo. Pero, además, porque considera que el Estado tiene que estar para acompañar a la población, a diferencia de un Milei que sólo parece quererlo para sostener la Seguridad y la Defensa.

En esta misión de unir a aquellos que se desunieron hace unos meses, Milei también sumó la misma visión crítica de la Coalición Cívica que, al igual que sus ex aliados, cuestionó la improvisación producto de su intención de potenciar su antikirchnerismo.

Una posición similar tuvo otra integrante de ese heterogéneo bloque de Hacemos Coalición Federal. Para ella, había que hacer ajustes necesarios, pero no sin mirar los casos, considerar trayectorias, lo personal y el servicio que prestan. Un recorte indiscriminado solo llevará a resultados malos e injustos.

El drama de los despidos creció en los últimos días y se profundizará. En una entrevista en RE FM 107.3, un trabajador recibió el telegrama de desvinculación en vivo. “Me llegó la carta documento”, contó Sergio Arregui, trabajador de Vialidad Nacional de Neuquén, en Maldita Suerte. “Me están notificando que me echan”, leyó durante el programa. El documento fue fechado el domingo feriado 24 de marzo, día de la memoria, y le llegó el jueves Santo 28. “Nos quieren tristes, desorganizados y con la cabeza gacha, no les demos el gusto”.