En medio de la ruptura interna que promueve la UCR, esta tarde se realizó una reunión del PRO y de la Coalición Cívica (CC), en donde los participantes reafirmaron su compromiso de unidad y de seguir siendo una coalición de mayoría. Además, se debatieron los desafíos pendientes de cara a 2022, con la vocación de volver a gobernar en las próximas elecciones presidenciales y recuperar la Argentina del trabajo y la producción.
Según consignaron desde el partido creado por Mauricio Macri, se trató de una reunión de "gran camaradería y de reconocimiento al trabajo realizado a lo largo y ancho del país", en la que estuvieron presentes los diputados y senadores entrantes y salientes, junto a los integrantes del Consejo Nacional del partido y los miembros del PRO que forman parte de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. El diputado nacional Juan Manuel López seguirá como presidente de bloque y Paula Oliveto como Vice.
Horas después, el ex mandatario escribió a través de redes sociales y agregó: "El objetivo es volver a gobernar en 2023. Hoy nos reunimos con diputados, senadores y dirigentes de la mesa nacional de PRO para ratificar nuestro compromiso de estar unidos, trabajar con responsabilidad y representar a los argentinos que confían en nosotros"
"Sin contrato moral, la sociedad a la que hay que representar, va a ser defraudada. La estatura política de los dirigentes se mide en tiempos de crisis y en esos momentos no hay espacio para la especulación", afirmaron los legisladores de la CC ARI. El bloque de diputados de la CC estará integrado, además de López y Oliveto, por Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Mariana Stilman, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Rubén Manzi, Victoria Borrego, Leonor Martínez Villada y Carolina Castets.
Luego de la reunión, los diputados de la CC ratificaron "el camino iniciado en el año 2015" y destacaron que "la unidad del espacio es la herramienta para la transformación real de la Argentina".
Ruptura radical
Tras el anuncio de Evolución Radical de alejarse del bloque de la UCR y formar una bancada propia en la Cámara de Diputados, al no haber podido superar sus diferencias con la conducción que lidera Mario Negri, Juntos por el Cambio deberá lidiar con esa tensión y con un interbloque que quedará conformado por al menos siete bloques diferentes en la Cámara baja.
La decisión de Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, de separarse de la estructura del bloque que lidera Negri, tras las tensiones que protagonizaron ambos sectores en las últimas semanas, sorprendió al sector del cordobés que aspiraba a limar asperezas antes de la reunión prevista para las esta tarde a las 18, en la que se ratificarán a las autoridades de esa bancada.
Esta mañana, en un comunicado de una página, los diputados de Evolución Radical que responden a Lousteau, pero cuya voz en la Cámara de Diputado es el porteño Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri, dieron detalles de la escisión.
Los 12 legisladores que decidieron pegar el portazo afirmaron en el texto: "Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social".