Organizaciones que integran la Unidad Piquetera de Jujuy realizaron este martes cortes de ruta en el acceso sur de San Salvador en reclamo del aumento del monto de los programas sociales, alimentos para los comedores y en rechazo de la reforma constitucional de la provincia, aprobada y jurada el 20 de junio pasado.
En el marco de una jornada nacional de lucha, bajo la consigna "Con la comida de los pibes no", las agrupaciones jujeñas se expresaron contra "el ajuste y el intento de reforzar la represión y la criminalización de la protesta de la mano de la reforma antipueblo", según informaron.
La protesta de la que participaron integrantes del Polo Obrero, Partido Obrero, Movimiento Territorial Liberación (MTL), Movimiento Argentina Rebelde (MAR), entre otros, se realizó en sintonía con los cortes de rutas nacionales que vienen impulsando comunidades originarias desde hace dos semanas en gran parte de la provincia en contra de la reforma de la constitución.
"Venimos participando en todas las localidades de la rebelión popular gritando 'abajo la reforma, arriba los salarios y los derechos' y dando muestra de este jujeñazo de la potencia de los trabajadores cuando salen masivamente a las calles y a las rutas", expresó Unidad Piquetera en un comunicado.
Refirió también que "los docentes, las comunidades, el movimiento piquetero y miles de trabajadores y vecinos que sumaron a las acciones de lucha han puesto en jaque al (gobernador) Gerardo Morales que se creía el rey en Jujuy".
Los manifestantes reclamaron por el aumento del monto de los programas sociales, la universalización para todos los trabajadores que no cuentan con un trabajo registrado, la asistencia integral a comedores populares con alimentos nutritivos y de calidad y herramientas para los proyectos productivos en los barrios.
Los cortes de ruta de las comunidades indígenas en Jujuy
Antes que Unidad Piquetera, integrantes de los pueblos indígenas de Jujuy mantuvieron el último lunes 11 cortes de ruta en gran parte de la provincia contra la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado, y en defensa de sus derechos, territorios y recursos naturales.
La comunidades convocadas por el Tercer Malón de la Paz ratificaron la unidad de los pueblos originarios al frente de esta lucha y se manifestaron con ceremonias ancestrales durante el fin de semana, una de ellas en el cruce de la ruta nacional 9 y la ruta nacional 52, en la entrada al pueblo de Purmamarca.
"Tenemos que ser constantes, estamos en la lucha para que la provincia se ponga en pie, no podemos detenernos, necesitamos vivir intensamente y ser felices", expresó el vocero del malón de la paz Robinson Suárez desde esa localidad, situada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, donde hace dos semanas se registró una violenta represión policial, con numerosos detenidos y heridos.
El malonero invocó a la Pachamama (Madre Tierra) para que les brinde la protección y cuide de sus vidas y no les falte agua, tierras, ni montañas frente a "empresarios que quieren destruir todo eso, si se contamina todo esto no habrá vida para los indígenas ni para los jujeños".
Con información de Télam