Tras la represión de Morales, el pueblo no se repliega y multiplica los cortes de ruta

A la aprobación de la reforma constitucional a espaldas de una sociedad que la rechazaba se sumó ahora el repudio generalizado que generó la represión masiva de protestas. Hubo decenas de detenidos, entre ellos un menor y una diputada.

17 de junio, 2023 | 22.12

Jujuy se convirtió en un hervidero político. Luego de aprobar la reforma constitucional pese al masivo rechazo del pueblo jujeño, el gobernador Gerardo Morales envió a la infantería de la Policía para reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos un corte de ruta 9 a la altura de la ciudad de Purmamarca. Lejos de replegarse ante el ataque, los manifestantes ahora multiplican las protestas en rutas para exigir que liberen a las decenas de detenidos.

"Cuando los compañeros vieron cómo nos golpeaban en Purmamarca, empezaron a salir a las rutas. Primero se levantó Tilcara con un corte en el ingreso. Después siguieron Humahuaca y Uquía. Ahora también nos avisan que vienen marchando en colectivos desde la ciudad de Salta y Tartagal. Sinceramente no sé en qué va a terminar todo esto, el gobierno tiene que dar un paso atrás", contó a El Destape con la voz entrecortada por el llanto la docente Amancay Gaspar

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hasta el momento los cortes de rutas registrados se ubican en La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Purmamarca, Uquía, Humahuaca, Perico, San Pedro y Palpalá. Pero ahora, además del reclamo contra la reforma constitucional, los manifestantes también piden la liberación de los detenidos cuyo paradero desconocen. Al menos tres personas que estuvieron en la manifestación de Purmamarca afirmaron a El Destape que la policía se llevó a personas con heridas de gravedad.

Un menor, una diputada y un periodista detenidos

Mientras la tensión aún domina las rutas de Jujuy, el diputado nacional del Frente de Izquierda por Jujuy Alejandro Vilca se trasladó al caer la noche a la Fiscalía para intentar liberar a los detenidos por la protesta que, contó a este medio, son al menos 31. Horas después de las detenciones, aún intentaba verificar en qué estado se encuentran y evitar una escalada del conflicto. 

Entre los detenidos estaban el menor Joaquín M. de 17 años, la diputada nacional Natalia Morales -que luego fue liberada- y el periodista Lucho Aguilar, editor general de La Izquierda Diario. "Nos enteramos por el fiscal de turno que hay detenidos, pero no se sabe exactamente el estado de ellos y el paradero. Dicen que la mayoría están en el penal de Alto Comedero", precisó Vilca. 

Los argumentos del Gobierno jujeño y la respuesta de los manifestantes

Además de pegarle físicamente a los protestantes, el Gobierno de Jujuy también los atacó verbalmente en una conferencia de prensa. "Son grupos de izquierda como el FIT, de sectores kirchneristas que inundaron la provincia de noticias falsas. Son un grupo minúsculo que tergiversa lo que dice la constitución de la provincia reformada", afirmó  el presidente de la Comisión Redactora de la Convención Constituyente, Alejandro Nieva. 

Pero el reclamo nuclea a múltiples sectores, como docentes, pueblos originarios, artesanos, trabajadores agrícolas y cientos de agrupaciones, y comenzó hace más de un mes, no este sábado.

La reforma constitucional, sancionada de forma exprés en la Legislatura provincial y -según los manifestantes- sin que se supieran los detalles, establece entre sus puntos más polémicos eliminar los comicios de medio término -es decir que las elecciones serían cada cuatro años-, la "expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta" y abre la puerta a la legalización del saqueo de recursos nacionales estratégicos como el litio.

A los pueblos originarios, la reforma los perjudica al establecer que el "derecho a la propiedad privada" posibilita los desalojos de pueblos indígenas que se encuentran en tierras fiscales.

Y la aprobación de la reforma constitucional, además, se aprobó en el marco de un creciente clima de conflictividad social protagonizado por otros sectores. "Acá hace 15 días que hay paro docente. Los pueblos bajan desde los cerros para apoyar a los maestros y también al personal de salud. Ayer (por el viernes) hubo un paro general, pero los grandes medios no lo muestran. En la represión de hoy (por el sábado) golpearon a viejitos y a niños", relató a El Destape Florencia, una vecina y cocinera desde una protesta en Tilcara.

Las imágenes de la represión que se viralizaron ya provocaron una reacción en Jujuy y el resto del país. En ellas se observa a la infantería de la policía provincial disparar balas de goma y golpear a manifestantes que estaban en la ruta 9 a la altura de Purmamarca. En algunos videos se ve incluso a personal de la Gendarmería Nacional. Sin embargo, ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Seguridad Nacional informaron que la Gendarmería no participó del desalojo porque no tienen la orden de un juez y que su presencia en el lugar responde a que tienen una posta de control en la zona.