El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se quejó de la decisión del gobierno nacional de suspender los subsidios al transporte y la cancelación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Además, reveló que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, le indicó que la intención del Gobierno es retomar el debate por la ley ómnibus.
"La quita de subsidios y el fondo docente nos afecta muchísimo", sentenció Sadir en diálogo con El Destape Radio. Luego de mantener una reunión con Villarruel, remarcó que desde su provincia plantearon "la necesidad de contar con los recursos para gobernar y gestionar".
En ese sentido, se pronunció sobre el cierre del Fonid y subrayó que habrá una reunión entre ministros y gremios a nivel nacional. Además, sostuvo: "Estamos haciendo paritarias. Tenemos la esperanza de que las clases comiencen".
MÁS INFO
"La preocupación es la situación del país, hablamos de como no prosperó la ley de bases. Comentaron la idea de insistir con la ley", contó Sadir.
Con respecto a la detención de Nahuel Morandini y Roque Villegas por escribir mensajes referidos al ex gobernador Gerardo Morales, Sadir manifestó que no tiene "la más mínima participación", aunque aseguró que los mensajes tuvieron "afectación a los derechos del niño".
Presentaron un proyecto para extender el FONID
La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó un Proyecto de Ley para extender la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (FONID), con tiempo de duración hasta tanto se sancione una Ley de Coparticipación o hasta que el Gobierno y los gobernadores alcancen la firma de un acuerdo político y fiscal.
El mismo proyecto, -que también firman los Diputados Mónica Fein, Esteban Paulon y Natalia de la Sota- propone dejar en manos del Consejo Nacional de Educación, la fijación de los criterios de asignación del Fondo, para garantizar sus fines y objetivos”.
“Atendiendo a la urgencia que tiene el pago del incentivo para garantizar el inicio de clases y la asignación de esos fondos ya prevista en el Presupuesto prorrogado, no corresponde que el Ejecutivo Nacional los retenga, agravando la crítica situación del financiamiento educativo y de las provincias", reza la presentación del proyecto.
Y agregó: "La incertidumbre afecta el acceso a la educación en todo el territorio y por eso, en cuanto se inicie el período ordinario de sesiones del Congreso, se debería buscar un acuerdo general y transversal para llevar adelante una sesión especial, unificando todas las iniciativas similares de tal manera de asegurar la continuidad del fondo y la inmediata transferencia a las provincias”.