La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes un recurso que presentó el ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales en la causa en la que se discute una acción contra Milagro Sala por presuntas amenazas y daño agravado.
Hace unos años, la defensa de la activista y dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru había presentado un planteo de prescripción para los delitos de los que se la acusaban. Sin embargo, en junio de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia lo rechazó.
Contra esa definición, Sala planteó el recurso a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que hizo lugar y, así, reenvió el expediente al tribunal de origen para que dicte una nueva resolución.
La querella, Gerardo Morales, impugnó la decisión de la Cámara de Casación por medio de un recurso extraordinario federal tras invocar la supuesta arbitraria interpretación de las reglas de extinción de la acción penal y violación del debido proceso. No obstante, el máximo tribunal de justicia no hizo lugar a ese recurso.
Corpacci apoya el pliego de Lijo en la Corte Suprema: "Los que pueden venir son peores"
La senadora nacional de Unión por la Patria por Catamarca Lucía Corpacci justificó su apoyo al pliego del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque "los que pueden venir son peores". La también vicepresidenta de Cristina Kirchner en el Partido Justicialista explicó que cuando llegó la propuesta de Javier Milei para ocupar las vacantes en el máximo tribunal, el principal cuestionamiento del bloque fue que no era mujer.
En diálogo con El Destape 1070, la senadora dio sus razones por las que sumó su firma al pliego de Lijo y entre ellas mencionó que cuando llegó el "mayor cuestionamiento" del bloque fue que "era importante que fuera mujer". Asimismo, marcó que "una siempre puede ver algunas cosas", pero resaltó que "cuestionamientos que impidieren apoyar su pliego" no había salvo el de su género. Junto a Lijo llegó el pliego de otro hombre, Manuel García-Mansilla, y no se logró avanzar en la negociación para nombrar a una mujer.