El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, llegó este domingo a San Salvador de Jujuy en el marco de la represión que las fuerzas de seguridad están propiciando a quienes protestan contra la reforma constitucional provincial aprobada recientemente.
Durante el domingo, el funcionario irá a los principales focos de conflicto y visitará los penales en los que se encuentran las personas detenidas. Además, pedirá una reunión de urgencia con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
El sábado, el secretario de DD.HH. apuntó contra Morales a través de su cuenta de Twitter. "Una Constitución es la redacción de principios básicos de convivencia que se dan los pueblos. Una Constitución que busca imponerse a represión por un Gobierno, jamás puede reunir esas condiciones", expresó y agregó: "Le pedimos al gobernador Gerardo Morales que baje las armas y escuche a su pueblo. De eso se trata la democracia".
Luego, compartió otro video, en el que se veía a las fuerzas de seguridad yendo hacia la represión, y volvió a cuestionar al mandatario de la provincia. "Hacemos responsable al Gobernador Gerardo Morales si en las represiones que se están dando en la provincia algún compatriota es gravemente herido o pierde la vida, nos llegan relatos de la salvaje represiones que se está llevando adelante", sostuvo.
Amplio repudio a Morales
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para el jueves 22 de junio. "Basta de represión al pueblo jujeño", "Aumento salarial a los docentes" y "Rechazo a la Reforma Constitucional" son los motivos de la medida de lucha,
El presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Premio Nobel de la Paz 1984, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó el sábado su "preocupación" por los hechos ocurridos en Jujuy y rechazó "la forma y el proceso" en el cual se produjo la reforma parcial de la Carta Magna provincial. "Tal como como lo han expresado en las manifestaciones que se vienen llevando adelante, la población está en contra de la sanción de la Constitución provincial que ha sido votada el día viernes 16 de junio por la noche", indicó una misiva difundida por el Serjap.
La titular del INADI, Greta Peña, también repudió la represión en Jujuy y exigió que "el derecho a la protesta debe ser garantizado en un sistema democrático". "Nos hemos puesto a disposición del Comité contra la tortura para colaborar y proteger a las víctimas", agregó Peña en su cuenta de Twitter.
Nicolás del Caño y Christian Castillo, dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), participaron el sábado de una concentración en la Casa de Jujuy en CABA. Desde el Frente de Izquierda de Trabajadores - Unidad, que nuclea al PTS entre otros espacios, exigieron: "¡Abajo la reforma reaccionaria de Morales! ¡Libertad a todxs lxs detenidxs! ¡Exigimos a las centrales sindicales un paro nacional en solidaridad con el pueblo de Jujuy, contra el ajuste y la represión!".