Mientras las imágenes de la represión en las rutas de Jujuy contra las protestas contra reforma constitucional se multiplicaban en las redes y se hacían conocidas en todo el país, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, reaccionó repudiando el accionar de las fuerzas provinciales y con un mensaje directo al gobernador Gerardo Morales. "Baje las armas y escuche a su pueblo."
"Una Constitución es la redacción de principios básicos de convivencia que se dan los pueblos. Una Constitución que busca imponerse a represión por un Gobierno, jamás puede reunir esas condiciones. Le pedimos al gobernador Gerardo Morales que baje las armas y escuche a su pueblo. De eso se trata la democracia", tuiteó el funcionario nacional.
El CELS también criticó a la reforma constitucional de Morales, aprobada el jueves pasado mientras las protestas crecían en las calles, y a la posterior represión: "A menos de 24 horas de la aprobación de una reforma constitucional que restringe las protestas, la policía de Jujuy reprimió una manifestación de docentes y comunidades indígenas en la localidad de Abra Pampa", indicaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales.
El conflicto por la reforma constitucional
Comunidades originarias y organizaciones sociales mantienen cortes de rutas en norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que "limita el derecho a la protesta social", y fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad locales.
En tanto, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Morales, sigue defendiendo la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida "a nivel nacional".
Las manifestaciones contra la reforma -aprobada parcialmente el viernes por la madrugada- se llevaban adelante en distintas localidades, entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche, soportando incluso temperaturas bajo cero.
Los pobladores que participaban de esta medida de acción directa denunciaron que a las 6 de la mañana de este sábado llegó un importante contingente de efectivos de la Infantería policial con el propósito de efectuar un desalojo de la ruta donde se desarrollaba la protesta. Hubo represión y detenciones.
"Me llevaron a las piñas y patadas, tengo dolor en la rodilla y la cara. Era el precio que había que pagar por esta causa noble y justa. La nueva Constitución viola nuestros derechos", señaló Desiderio Olmos uno de los detenidos a la agencia Télam.