El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y organizaciones de derechos humanmos manifestaron su preocupación por la causa que lleva adelante una fiscalía de Jujuy contra el docente e investigador Marcelo Nahuel Morandini y el trabajador independiente Humberto Roque Villegas tras haber publicado un tuit que aludía al ex gobernador de la provincia, Gerardo Morales. Ambos fueron detenidos con prisión preventiva por orden del fiscal Walter Rondón el pasado 4 de enero y a raíz de una denuncia de Tulia Snopek, esposa del ex gobernador Gerardo Morales, quien sostiene que las publicaciones de los detenidos lesionaron derechos de su hija.
El CELS denunció que la única prueba que presentó la Fiscalía es un tuit y que lo demás son "interpretaciones". Además, según apuntó la defensa a El Destape, luego de las detenciones, la Fiscalía dispuso un bozal legal para familiares y allegados y les prohibió así hablar del tema. Luego ampliaron la acusación a "daño grave en circunstancias de violencia de género" y días pasados les negaron la prisión domiciliaria por su presunta "peligrosidad" y argumentaron que Morandini "tiene una red para acosar psicológicamente al ex-gobernador y su familia".
El CELS criticó además los primeros tramos del trámite legal de la causa que pesa sobre Morandini y Villegas. “La práctica que los Sres. (Walter) Rondón y (Roberto) Assef (juez) están llevando adelante no sólo es violatoria del derecho de defensa en tanto no está imputando hechos concretos que encuadren en tipos penales determinados”, sostuvo en alusión al fiscal y al juez natural de la causa. “Se trata de un uso abusivo del derecho penal con fines meramente persecutorios y disciplinantes, lo que constituye una violación de derechos fundamentales”.
Los repudios a la causa
Entre quienes se manifestaron en contra del proceso judicial que se lleva adelante en Jujuy está el espacio Pensamiento Penal, que denunciaron que "el encuadre jurídico carece de fundamentación y no supera estándares mínimos en materia de derecho penal, al tiempo que el encarcelamiento preventivo es arbitrario".
También se manifestó la H.I.J.O.S regional La Plata pidiendo "libertad ya" para los dos detenidos. "Las detenciones no tienen ningún asidero legal, son violatorias de los derechos humanos y del derecho a la libertad de expresión. Gerardo Morales, basta de persecución", denunciaron en Twitter.