El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio una conferencia de prensa este lunes por la tarde en la que ratificó su apoyo a las reformas parciales a la constitución provincial. "La sostenemos totalmente", afirmó el gobernador y dirigente radical.
Además, se explayó largamente sobre los puntos que discuten las comunidades originarias y argumentó que los han debatido. "Esta no es una reforma exprés, es progresista y moderna", lanzó Morales y afirmó que el punto que alude a la prohibición de los cortes de ruta está amparado en la Constitución Nacional y dijo: "Es un delito, no una modalidad de protesta".
Seguidamente dijo que su Gobierno va a "ceder" ante el planteo de comunidades indígenas y afirmó que dio marcha atrás a dos artículos: el 50 y el 36. "Vamos a volver al texto viejo con lo cual va a haber una reconsideración del artículo 50 (...) Queremos el consenso total, de modo tal de que vendrán procesos de consulta. Puede ser una ley, para que la comunidades hagan los aportes y digan cómo tiene que ser la ley que les garantice derechos", dijo Morales en relación al artículo 50.
E insistió: "Accedemos, dicen que vulnera derechos, accedemos. Damos de baja el artículo 50 y para eso tenemos que sesionar de nuevo y volvemos a la vieja redacción del 86".
Luego se refirió al artículo 36 y dijo que algunas comunidades plantearon sus dudas respecto al concepto de propiedad privada incluido en esa redacción. "Ese artículo, que es el 36, también vuelve a la vieja redacción para que no se entienda que como hicimos una modificación a la propiedad privada queremos joder a las comunidades con el tema de la propiedad privada", continuó Morales.
Además, si ratificó el artículo 32 que habla del "derecho a la reunión y manifestación" y confirmó que se sostiene el que aprobó el jueves pasado el órgano constituyente sobre el derecho a "la paz social y la convivencia pacífica". "Lo ratificamos totalmente, no lo vamos a cambiar", enfatizó.
Primeras reacciones
El diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Vilca, afirmó en Twitter que la decisión de Morales apunta a "dividir" la lucha. "Morales quiere separar a las comunidades del resto del pueblo que también es parte de la lucha por tirar abajo la reforma. Quieren dividirnos. Lo que se demuestra es que ¡luchar sirve! y que así podemos conquistar nuestras reivindicaciones", afirmó el diputado. Y explicó que la prohibición del derecho a la protesta, el que catapultó las movilizaciones masivas, sigue en pie. "El ataque al derecho a la protesta es lo que quieren dejar en pie si o si. Sin ese derecho, no se pueden conquistar otros", explicó.