El exintegrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni criticó este lunes la reforma constitucional que el gobernador Gerardo Morales quiere llevar a cabo en Jujuy. La medida busca restringir el derecho a la protesta social.
"Hace tiempo que eso se viene planteando, pero nunca se me ocurrió que alguien lo podía poner en la Constitución", expresó Zaffaroni en diálogo con El Destape Radio. El exmagistrado explicó que "el artículo del Código Penal que prevé la interrupción de vías de comunicación reemplaza a un viejo artículo sobre levantamiento de rieles ferroviarios, lo que ponía en riesgo la vida de las personas, de modo que no se trata de que se interrumpa una vía de comunicación sino que esa interrupción debe tener como consecuencia una lesión o peligro para otro bien jurídico".
En el mismo contexto, Zaffaroni se refirió a las recientes declaraciones de Elisa Carrió, quien afirmó que Mauricio Macri quiere concretar una alianza con Javier Milei para "reprimir hasta matar si es necesario" y que, en ese caso, los dirigentes de Juntos por el Cambio van a "terminar en un juzgamiento por delitos de lesa humanidad".
"Lo que dice Carrió es cierto. Obviamente que si se siguen los lineamientos del FMI se ajusta. Lógicamente, se suprime la inversión social, eso trae como resultado protesta y va a haber represión. Ese es el temor que yo tengo de lo que puedan hacer algunos candidatos. Como resultado de la represión va a haber muertos y todos sabemos de quién fueron los muertos", consideró el exjuez.
Además, aclaró que "no existe cobertura legal (para crímenes de lesa humanidad)" como los que sugirió Carrió. "Quien asuma la responsabilidad de una represión, tarde o temprano va a ser juzgado", agregó. "Nosotros fuimos uno de los pocos países que condenó jueces por delitos cometidos en la Dictadura, los alemanes no lo hicieron", advirtió el exmagistrado.
Sobre las elecciones en Tucumán de ayer, en las que venció el candidato peronista Osvaldo Jaldo apoyado por el gobernador Juan Manzur, Zaffaroni expresó que "cualquier inhabilitación que quisiera hacer la Corte va a tener un efecto boomerang”. “Acá no se discute el derecho de los candidatos. Se discute el derecho a votar”, señaló al respecto, y consideró que "los resultados de Tucumán son una reacción a la Corte de Buenos Aires”. “Tenían que resolver la candidatura pero no suspender las elecciones”, concluyó.