Los docentes también en pie de lucha en Jujuy: "Elegimos perder el miedo"

Los gremios docentes jujeños reclaman subas salariales. Una lucha por tiempo indeterminado. El básico que cobró un maestro en junio en la provincia fue de 35.500 pesos.

19 de junio, 2023 | 17.21

Los gremios docentes jujeños también están en pie de lucha contra el Gobierno de Gerardo Morales y reclaman subas salariales. En diálogo con El Destape Radio, Silvia Vélez, docente del gremio de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), detalló que “el reclamo comienza por mejoras salariales. "Tenemos uno de los salarios mas bajos del país; el básico que cobró un docente un junio fue de $35.500”, graficó.

“Nosotros reclamamos un básico de $200 mil”, dijo la dirigente gremial y afirmó: “Tenemos una postergación de ocho años de nuestros salarios y ahora la docencia se ha puesto de pie”. “La docencia ha elegido embanderar su dignidad y perder el miedo, ‘Abajo la reforma, arriba los salarios’”, cerró, vinculando el reclamo salarial con la lucha que atraviesa a otros sectores de la sociedad para dar marcha atrás con la reforma constitucional impulsada por Morales y aprobada por la Legislatura provincial la semana pasada, a espalda de masivas protestas en las calles.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué pasa en Jujuy

En la provincia se generó una crisis política por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Morales y aprobada el jueves 15 de junio, que terminó de estallar el sábado siguiente, cuando el Gobierno provincial decidió enviar la infantería provincial para reprimir y terminar con todos los cortes de rutas que reclamaban suspender el nuevo texto constitucional, que según denunciaron, limita seriamente y hasta criminaliza el derecho a la protesta.

El sábado 17 de junio hubo cuatro avanzadas diferentes de la policía sobre los manifestantes a lo largo de todo el día, con un saldo de decenas de detenidos y heridos. Sin embargo, las asambleas de los manifestantes decidieron mantener los cortes hasta que se retire el nuevo texto constitucional y el gobernador Morales presente su renuncia. 

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para el próximo jueves para reclamarle al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que "cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño". Señalaron además que la reforma que impulsó las masivas manifestaciones es "antidemocrática".

"ATE realizará un paro nacional el próximo jueves 22 de junio para que Morales cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño y contra la reforma de la constitución antidemocrática aprobada recientemente", anunció el gremio en un comunicado. Las protestas encabezadas por los docentes fueron creciendo en los últimos días en la provincia, en sintonía con el reclamo de otros sectores de trabajadores por aumentos salariales y en rechazo a la reforma constitucional aprobada entre jueves y viernes de la semana pasada.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►