Tras enviar a reprimir a una movilización contra los femicidios, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a atacar a los manifestantes con una agraviante frase y fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La acusación contra el mandatario fue realizada por decenas de organizaciones sociales.
En la acusación, señalan que consideraron "estigmatizantes" las declaraciones de Morales cuando opinó que "muchos delincuentes" y sectores que "cabalgan sobre la tragedia" se sumaron a las multitudinarias marchas realizadas tras cuatro femicidios cometidos en menos de un mes en la provincia. La presentación formal y colectiva se realizó este martes, en la sede del organismo nacional en Jujuy por integrantes de movimientos sociales que repudiaron la actitud del dirigente radical en su "intento de deslegitimar las masivas movilizaciones", apelando a la "estigmatización". Los dichos del gobernador fueron realizados en el marco de los informes del Comité Operativo de Emergencia, transmitidos por los canales de televisión abierta y las redes sociales oficiales del gobierno jujeño.
Morales dijo que apoyaba "todas las expresiones pero pacíficas", en relación a las movilizaciones en reclamo de justicia por los asesinatos de cuatro mujeres en menos de un mes. "Lamentablemente cabalgan sobre la tragedia muchos sectores y violentos que hay que correrlos de las manifestaciones; ha habido muchos delincuentes que son los que nos han hecho vivir épocas muy feas en Jujuy", refirió el dirigente radical.
De acuerdo a información de Télam, las organizaciones sociales que firmaron la denuncia son, MP La Dignidad, Marabunta Roja, Movimiento Evita, Corriente Clasista Combativa Jujuy, Movimiento Rebelión Popular, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Corriente Pueblo Unido Jujuy, Organización Revolucionaria del Pueblo, Asamblea Trabajo y Dignidad.
Antes la represión
El 29 de septiembre, la policía jujeña reprimió con balas de goma a mujeres y ciudadanos de Palpalá que llevaron adelante una movilización en reclamo de justicia por el femicidio de la adolescente Iara Rueda (16), quien estaba desaparecida desde hacia dos días y fue hallada semienterrada en un descampado de esa ciudad.
Luego de conocerse el femicidio de la joven, más de 15.000 personas se apostaron en inmediaciones de la ruta 66 y poco después de las 18 se manifestaron por las calles de la ciudad siderúrgica. En la protesta mostraron su descontento con los efectivos policiales y las autoridades del gobierno que encabeza Gerardo Morales, por lo que exigieron la renuncia del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y autoridades del Consejo Provincial de la Mujer.