El presidente Alberto Fernández se refirió este martes a la crisis política y la represión que se vive en Jujuy y fue contundente en su mensaje contra el gobernador Gerardo Morales y la reforma constitucional que impulsó y cuyo texto final se juró hoy mismo en la Legislatura provincial, mientras afuera en la calle la Policía volvió a reprimir a los manifestantes que la rechazaban por considerarla anti constitucional. Horas después, el mandatario jujeño le contestó volviendo a atacar a los manifestantes.
"Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", escribió el mandatario en respuesta del tuit del Gobernador jujeño que lo hacía "responsable" a él y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de lo que estaba sucediendo en la provincia que el gobierna.
"Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos", continuó Fernández y agregó: "Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado."
La respuesta de Morales
Horas después, como lo había hecho con la Vicepresidenta, el Gobernador jujeño le respondió también a Alberto. "Presidente Alberto Fernández, usted está a cargo de evitar los cortes y liberar el tránsito en rutas nacionales e internacionales como la 52, la 9 y la 34. Estas rutas son competencia federal. Hágase cargo de resolver eso", sentenció en el inicio de un hilo de tuits.
Y luego continuó atacando, nuevamente, a los manifestantes que fueron reprimidos: "Aunque con usted todo es imposible. ¿Cómo puedo pensar que tiene idea de lo que es un delito si no se da cuenta de la inflación que tenemos, de la cantidad de pobres que se generan día a día y del desastre que nos dejan en el país? Dígame, ¿le parece que es democrático entrar por la fuerza a edificios públicos? ¿Quemar autos? ¿Intentar prender fuego la Legislatura de Jujuy? ¿Qué puedo esperar de usted si la única vez que vino a Jujuy fue para visitar a Milagro Sala? Su actitud como presidente da un manto de impunidad a quienes hoy violentan e intentan debilitar la paz lograda por el pueblo."