La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que informó que, a pedido del Ejecutivo nacional, se emitió un alerta de Interpol para detener al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los responsables del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina. "La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA, de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad", dijeron desde el Palacio San Martín.
Desde la cartera dirigida por Diana Mondino, señalaron como uno de los perpetradores a Vahidi, quien es "requerido por la Justicia argentina", que además integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistan y Sri Lanka en estos días, señalaron. Por ello, a pedido de las autoridades argentinas, "la Oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención".
"Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol", informaron. Además, dieron a conocer que pidieron que se proceda a la detención preventiva "con fines de extradición a la Argentina", una tarea que llevan adelante entre el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las embajadas del país en Pakistán como en India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina y solicitada a la contraparte de la OCN Islamabad.
Causa AMIA
A principios de abril, la sala 2 de la Cámara de Casación Federal dictó la sentencia definitiva en el caso de encubrimiento del atentado a la AMIA. Allí, los jueces utilizaron los considerandos de la sentencia para concluir que los ataques a la Embajada de Israel, en 1992; y a la AMIA, en 1994, fueron ordenadas por Irán y ejecutados por la organización islamista libanesa Hezbollah. Además, calificaron al ataque a la mutual como "un crimen de lesa humanidad".
Cabe destacar, de todos modos, que tanto la causa AMIA como la del atentado a la embajada están en manos de la Corte Suprema y aún no fueron aún resueltos y continúan abiertos.
En el fallo conocido establecido por la Cámara que integran Carlos Mahiques, Angela Ledesma y Diego Barroetaveña, confirmaron la mayoría de las condenas y absoluciones que habían sido definidas en las instancias previas. Entre ellas, se reafirmó la responsabilidad criminal del ex juez Juan José Galeano; el ex director de la SIDE, Hugo Alfredo AnzorreguyAnzorreguy, del ex subdirector de Contrainteligencia de esa secretaría, Patricio Miguel Finnen, y del primer imputado en la causa, Carlos Telleldín, en la sustracción de los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (cuatrocientos mil dólares estadounidenses), y la entrega de ese dinero a Telleldín para que prestara una nueva declaración de los hechos, antes consensuada con el entonces juez de la causa.
Además, revocó la condena de la ex pareja de Telleldín, Ana María Boragni, y confirmó las absoluciones dictadas en favor del abogado Víctor Stinfale y Rubén Ezra Beraja. Vale decir, por otro lado, que uno de los jueces que intervino en la causa "Encubrimiento AMIA" resuelta la semana pasada, Carlos Mahiques, opinó en su voto sobre la responsabilidad de Irán en los atentados. No podía hacerlo, ya que no era el objeto de ese expediente y no tiene ningún documento ni prueba ni nada a mano para sostenerlo. Solo fue su opinión, absolutamente ajena a lo que tenía que resolver.