El abogado y ex miembro del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, denunció que el poder judicial actúa más "corporativamente que judicialmente". Su denuncia se sustenta por los años que fue miembro del Consejo y donde desde allí realizó varios informes sobre el funcionamiento de la Corte y la administración que el Máximo Tribunal hacía de los recursos. "Los jueces que investigan al poder han dejado de ser jueces de la ley, se han convertido en jueces del poder", expresó en diálogo con El Destape Radio.
El dirigente radical y ex senador fue también titular de la Unidad Fiscal AMIA durante el gobierno de Mauricio Macri. "Cuando estuve en el Consejo de la Magistratura, hicimos algunas observaciones sobre cómo se ejecutaba el presupuesto del poder judicial. También tenemos una visión crítica sobre la contratación que se estaba haciendo del sistema informático del poder judicial", dijo. Como dato saliente, Cimadevilla fue citado a declarar por la Coalición Cívica, el partido que lidera Elisa Carrió y que también impulsa la remoción de los jueces del máximo tribunal. El dirigente de la UCR estaba convocado para la sesión en la Comisión de Juicio Político.
Además, contó: "La corporación judicial es una corporación muy difícil de manejar. Los jueces no son empleados del Estado, son titulares del poder judicial. Un juez puede ser un erudito en derecho, pero tiene que tener integridad moral. Y los integrantes de Lago Escondido no la tienen. Si la tuvieran, ya hubieran renunciado".
MÁS INFO
Por otro lado, dio su punto de vista sobre los años en los que Cambiemos estuvo en la presidencia: "Yo estuve de acuerdo en 2015 con hacer la alianza de Juntos por el Cambio. Se priorizó la necesidad de que hubiera un cambio político. Lo hicimos en el entendimiento de que íbamos a acordar un programa. Eso no se dio". También criticó al expresidente por su postura contra la UCR: "Macri ignoró la experiencia política del radicalismo y su historia. Más allá de lo que digan los dirigentes de Juntos Por el Cambio digan, hay una ruptura por abajo", aseguró .
Sobre la interna que se vive en JxC, Cimadevilla afirmó: "Es incompatible el pensamiento del radicalismo con muchos del PRO. Macri llegó al poder y lo primero que hizo fue arreglar su deuda con el Correo, las autopistas, los parques eólicos, Odebrecht", enumeró. Y agregó que en el país está en discusión la pertenencia o no a la alianza a Juntos por el Cambio. "Una cosa es lo que firman los que conducen, otra forma es como actúan hacia abajo", explicó.
Por otra parte se refirió a la gestión del radical Germán Garavano como ministro de Justicia, que hoy suena para volver a llevar adelante esa tarea en caso de que triunfe el macrismo en las elecciones presidenciales. "Tiene muy pocas condiciones republicanas", lo evaluó.
Y cerró Cimadevilla con dureza contra el PRO, exponiendo así la interna que hay en JxC entre radicales y macristas: "El macrismo sostiene una política energética monopólica dónde estamos todos a merced de las empresas", concluyó.
Moreau, a buscar testigos
El diputado Leopoldo Moreau, integrante de la comisión de Juicio Político contra la Corte, le pidió al máximo tribunal que permita a sus funcionarios ir a declarar como testigos. El legislador dijo que si eso no ocurre podrían ser buscados por la policía.
En El Destape Radio, el diputado reclamó: “Si la Corte no permite a los funcionarios a presentarse a declarar en el proceso, estaría violando nuevamente la Constitución. Si no se presentan, puede buscarlos la fuerza pública".
Asimismo, Moreau se refirió al tratamiento en Comisión de los pedidos de Juicio Político a la Corte Suprema y señaló que “hay grupos mafiosos enquistados en el Poder Judicial que tienen como principal preocupación que no los saquen del anonimato”.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados avanzará este jueves con la primera audiencia en las que se recibirán testimonios de jueces y funcionarios judiciales. La presidenta de la Comisión, la oficialista entrerriana Carolina Gaillard, convocó a los 31 integrantes del cuerpo para mañana desde las 11. A la extensa lista de testimonios pedidos en la resolución aprobada el 9 de febrero se fueron agregando nuevos nombres solicitados tanto del oficialismo como de la oposición.
El jueves pasado, el diputado Rodolfo Tailhade propuso que se incorporen a la lista los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, así como el fiscal federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.
Mahiques concurrirá el jueves 2 de marzo a la comisión. Fue citado por Tailhade para que dé testimonio sobre lo sucedido en su último cumpleaños, al que habrían concurrido juntos Marcelo D'Alessandro (exministro porteño) y Silvio Robles (mano derecha de Horacio Rosatti), en virtud de la filtración de videos de esa reunión social.