El presidente Alberto Fernández y doce gobernadores presentaron un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, por "mal desempeño" de sus funciones, previstas en el artículo 53 de la Constitución nacional; al igual que para los otros ministros del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, aunque con distintos grados de responsabilidad.
El Destape pudo acceder a la presentación, en la que denunció "una situación anómala" de uno de los poderes del estado, que "arbitrariamente" invade "las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes de aquel, quebrantando así los pilares básicos en los que se asienta un sistema republicano de gobierno". Por otra parte, se alude a la postura de la Corte respecto al Consejo de la Magistratura.
En ese sentido, acusaron a los magistrados de atestar un "grave ataque" al "sistema federal de nuestro país" con la sentencia favorable a la Ciudad de Buenos Aires respecto a la Coparticipación Federal, al que definieron como "arbitraria". Este fallo, señalaron, "pone en jaque la repartición federal de los recursos que integran el erario público nacional, afectando de manera directa a las provincias y generando un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". A su vez, en la denuncia se alertó sobre la filtración de presuntos chats entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el empleado de Rosatti, Silvio Robles.
Sobre estas presuntas filtraciones, la denuncia alertó que "existe una espuria convivencia" entre el alto tribunal y supuestos fallos que "explícitamente benefician, en general, a la alianza política Cambiemos y en particular al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta". Poco después de que se conociera este texto, D'Alessandro anunció que dejará su cargo provisoriamente y que le había pedido una licencia por 60 días al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por otra parte, respecto al fallo de la Coparticipación, se señaló que la ley N° 26.854 sobre Medidas Cautelares dispone en su artículo 9 que los “jueces no podrán dictar ninguna" de estas decisiones "que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma perturbe los bienes o recursos propios del Estado”. Para los denunciantes, "no obstante, fue lo que ha ocurrido en el caso en cuestión".
"Resulta evidente que la decisión adoptada por los Ministros de la Corte es eminentemente política y por ende, como tal, debe ser analizada bajo el prisma del enorme impacto político y económico que provoca dentro del esquema de coparticipación federal", señaló la presentación, que luego afirmó que el máximo tribunal "privilegió, de manera ostensible e infundada, un acuerdo político partidario que a partir de 2016 promovió elevar el coeficiente de coparticipación del distrito más rico del país"
MÁS INFO
Por otra parte, la denuncia de Fernández y los gobernadores apuntó contra el rol de Rosatti, Rozenkrantz y Maqueda en el fallo emitido el 16 de diciembre de 2021, en el que se declaró inconstitucional el "sistema de integración, quórum y mayorías del Consejo de la Magistratura previsto en la Ley N° 26.080", rehabilitando una norma previa, la 24.937; e instando al Congreso a la sanción de una nueva
En base a la ley 24.937, "la Corte restableció la previsión según la cual el Presidente del Alto Tribunal será, a la vez, el Presidente del Consejo de la Magistratura". Acto seguido, Rosatti tomó el mando del organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces. "Rosatti se erigió en Presidente del Consejo, cuando elementales reglas éticas le imponían, dado el contenido de la decisión que iba a adoptar la Corte, abstenerse de tomar parte de una resolución que, obviamente, lo involucraba de manera directa", lanzaron el presidente y la docena de gobernadores en la denuncia.
Otro punto señalado en la denuncia alude a la acordada del 15 de diciembre de 2022 en la que Rosatti, Rozenkrantz y Maqueda dispusieron recibir los juramentos de los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (Unión Cívica Radical). La incorporación de estos dos últimos, pertenecientes a un mismo interbloque, se contradice con un pronunciamiento previo del máximo tribunal sobre el reclamo del senador nacional Luis Juez para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, por el que la Corte desconoció la división del bloque del Frente de Todos, por la que le correspondía el asiento por la Cámara alta.
Finalmente, también acusaron a Rosatti de hacer declaraciones que "buscan condicionar el ejercicio de sus potestades por parte de los otros poderes políticos del Gobierno Federal". La presentación citó una nota periodística, que relataba un encuentro de jueces en el que el titular de la Corte advirtió sobre un eventual avance de una modificación de la justicia. “La reforma judicial profunda, que involucre aspectos sustantivos y aspectos que nosotros llamamos de superintendencia (administración e infraestructura), y aspectos procesales, va a ser la que cuente con el consenso del poder judicial, porque tenemos muchísimo para decir", lanzó.
"Las afirmaciones del Presidente de la Corte encierran un verdadero alzamiento contra el orden constitucional, el pretender que el Poder Legislativo subordine el ejercicio de sus atribuciones constitucionales para sancionar normas legales relacionadas con el Poder Judicial, a una suerte de 'acuerdo previo' con el máximo Tribunal de Justicia", sostuvo la denuncia, que citó otros fallos de jueces y ex jueces del máximo tribunal, en los que se estipula el "respeto al funcionamiento de las instituciones, en particular al principio de división de poderes".
La presentación fue dirigida a la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación Carolina Gaillard y está firmada por Fernández y los gobernadores Axel Kicillof, (PBA), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).