La comisión de Juicio político a la Corte Suprema convocó a una última reunión para el próximo martes 28. Será a partir de las 13. Se pondrá punto final al proceso de recolección de pruebas contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los implicados son los jueces cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Así fue confirmado este viernes, a partir de la citación de la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, para realizar una reunión en la Sala 1 del segundo piso del anexo A.
Esa reunión será para dictaminar, con lo cual el proceso llegaría a su fin en cuanto a lo que hace a la Comisión de Juicio Político y el tema quedará listo para llegar al recinto, donde necesitaría los 2/3 de los votos para continuar su camino en el Senado.
Por su parte, el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, designado por Javier Milei como próximo ministro de Justicia, se reunió en la mañana del jueves con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.
El encuentro fue informado oficialmente por el máximo tribunal, que distribuyó una foto en la que se puede ver al próximo ministro con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Cúneo Libarona afirmó que el juicio político a la Corte Suprema impulsado por el actual oficialismo “es algo ilegítimo” y consideró que el pedido tiene el fin de “perturbar la honorabilidad” de los integrantes del máximo tribunal.
“Ese juicio político no tiene andamiaje, ni factico ni jurídico, es algo ilegítimo que tiende a presionar y perturbar la honorabilidad de los jueces sin sustento alguno. Ha sido para dañarlos públicamente”, sostuvo en declaraciones a TN.
En esa sintonía, el abogado penalista insistió en que este proceso “es infame y tiene que terminar”. “Tenemos que sujetarnos a la norma, la ley es lo que regula la vida en sociedad y esto es precisamente a lo que tenemos que tender en este país”, agregó.
Los dichos de quien será el reemplazo de Martín Soria fueron luego de una reunión “muy cordial y muy respetuosa” que compartió con los miembros de la Corte, a la que definió como “buena y prestigiosa”, y le auguró un futuro de independencia. “Va a ser independiente, libre de decisión, sin presiones sin coacción, sin interferencia de terceros, como manda el estado de derecho. Es algo que esperamos con mucha ansiedad”, expresó.
Fuentes consultadas por Télam refirieron que las visitas de Cúneo Libarona a los jueces fueron protocolares, aunque aclararon que no fueron de presentación porque todos ya lo conocían.
Antes de ir al Palacio de Justicia, el designado futuro ministro pasó por el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. El futuro funcionario saludó jueces, fiscales e incluso secretarios de la Cámara de Casación en sus primeros pasos por el edificio que conoce al dedillo y luego fue a ver al juez Andrés Basso, juez de tribunal oral que fue recientemente electo como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
Esta semana, en declaraciones periodísticas, Milei confirmó que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia, a partir del 10 de diciembre. Al ser consultado sobre la conformación de la Corte Suprema, el presidente electo dijo esta semana que su "intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona, y la Corte para que sea algo consensuado".