El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja, destacó el comienzo del debate sobre el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y remarcó que esperan que se pueda demostrar que hubo "violación a la Constitución Nacional" por parte de "los miembros del Máximo Tribunal". El jueves pasado la Comisión de Juicio Político comenzó a analizar los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti -presidente de la Corte Suprema de Justicia- Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El legislador hizo referencia al debate en torno al juicio político a los integrantes del Máximo Tribunal y sostuvo que aspira a que "la discusión siempre sea política, que no sea politiquera" ni "chabacana" para "salir en los diarios", sino que sea "para encontrar la verdad".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Lo importante es que se inició y se aprobó un cronograma de trabajo ", destacó el legislador luego de que el jueves comience el análisis de los expedientes y la definición del esquema de trabajo. De esta manera, puntualizó que se estableció que el próximo jueves 2 de febrero, los integrantes del órgano recibirán a los autores de los proyectos, en tanto que el jueves 9 de febrero se va a analizar el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas surge si es factible avanzar en el análisis de las pruebas.
"Yo espero sinceramente, que podamos demostrar que ha habido violación a la Constitución Nacional por parte de los miembros de la corte de la justicia", remarcó Gioja en diálogo con El Destape Radio. En total hay 14 pedidos de juicio político y son cuatro los causales que motivan los pedidos que apuntan al desplazamiento de los magistrados e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos para los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti.
El oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión para firmar el dictamen del proyecto. Entre los expedientes, siete presentados por legisladores y cinco por particulares, se encuentran dos que fueron presentados por los diputados de la Coalición Cívica.
En este marco, lamentó que el gobierno de San Juan no haya acompañado el pedido de juicio político. "Yo creo que se equivocó y han primado otros intereses y no los de la provincia", afirmó y recordó que una de las acusaciones contra la Corte es que administró la coparticipación que son los recursos que le corresponden a cada provincia.
Cuáles son los expedientes y quiénes los presentaron
Expediente 5039-D-2020, presentado por Vanesa Siley (Frente de Todos) busca promover el juicio político contra el (ex) presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fernando Rosenkrantz, por mal desempeño en sus funciones.
Expediente 0357-D-2021, presentado por Paula Oliveto Lago; Juan López; Maximiliano Ferraro; Mariana Zuvic; Marcela Campagnoli; Héctor Flores; María Lehmann y Rubén Manzi (Coalición Cívica) busca promover juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.
Expediente 2177-D-2022 presentadopor Paula Oliveto Lago; Juan López; Maximiliano Ferraro; Mariana Zuvic; Marcela Campagnoli; María Lehmann y Rubén Manzi; Victoria Borrego; Laura Castet; Mónica Frade; Leonor Martínez Villada y Mariana Stilman (Coalición Civica) plantea ampliar el pedido de juicio político contra el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Expediente 0025-P-2022 presentado por la senadora Juliana Di tulio (Frente de Todos) pide el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Expediente 0097-P-2022 fue presentado por la Asociación Argentina de Juristas y solicitan que se promueva juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Expediente 0054-P-2022 de la senadora Juliana Di Tulio (Frente de Todos): Pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Expediente 6905-D-2022 firmado por Eduardo Valdés; Marisa Uceda; Marcelo Casaretto; Agustín Fernández; Julio Pereyra; Varinia Marín; Mabel Caparros; Bernardo Herrera; Silvana Ginocchio; Gustavo González; María Parola; Ricardo Herrera; Aldo Leiva; Blanca Osuna y Mara Brawer, promueve el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y los jueces integrantes Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por la causal de mal desempeño, en los términos del artículo 53 de la Constitución Nacional.
Expediente 6906-D-2022 presentado por María Rosa Martínez y Pablo Carro promueve el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional.
Expediente 100-P-2022 fue presentado por la Asociación Civil por la exigibilidad de los derechos sociales. Solicita juicio político contra los actuales ministros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti por mal desempeño o -en su caso- y de corresponder por delito en el ejercicio de sus funciones.
Expediente 103-P-2022, de Antonio De Martino. Solicita juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Expediente 106-P-2022 de Ricardo La Greca. Solicita juicio político contra los actuales ministros de la Corte Suprema de Justicia .
Expediente 107-P-2022 de Patricia Isasa. Solicita juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, por la causal de mal desempeño.
Respecto a las causales de los expedientes se enumera el fallo sobre la coparticipación federal y el que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Asimismo, cuestiona el fallo para aplicar el cómputo de “2×1” a un represor de la última dictadura militar y se considera que existe una serie de “incumplimientos y desmanejos” en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn). Otra de las acusaciones contra Rosenkrantz son por sus intervenciones en causas en las que estaban involucradas empresas para las que había trabajado como abogado defensor.