El Gobierno prepara el decreto de sesiones extraordinarias para la remoción de la Corte

El Presidente avanza en el temario que ingresará al Congreso para ser debatido. Entre otros, se va a tratar el juicio político a los cortesanos. Saldrá antes del fin de semana. 

04 de enero, 2023 | 16.49

El presidente Alberto Fernández prepara el decreto para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso y en su temario contendrá, entre los temas, el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y los demás integrantes del máximo tribunal. 

El decreto saldrá antes del fin de semana. Una de las encargadas de asesorar al mandatario en la elaboración de los DNU es la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien se tomó unos días y regresará a la función la próxima semana, según pudo averiguar El Destape. Además del juicio a la Corte se incluirá en el temario la moratoria previsional y la creación de universidades. Se tratarán por lo menos seis proyectos de ley.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La denuncia contra la Corte que realizaron Fernández y 11 gobernadores ingresará este miércoles por mesa de entradas de Diputados y comenzará el recorrido hasta llegar a la Comisión de Juicio Político (31 integrantes) que preside Carolina Gaillard (Frente de Todos). Allí se llevará adelante la investigación contra Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes serán citados a declarar y también habrá citación a testigos. Están acusados por "mal desempeño". Y entre las pruebas se adjuntan los supuestos chats donde se da a conocer la relación del ministro de Seguridad porteño de licencia, Marcelo D'Alessandro, y la mano derecha del presidente del tribunal, Silvio Robles. 

La denuncia está motivada por el fallo de la coparticipación que benefició a Horacio Rodríguez Larreta y perjudicó a las provincias. Los denunciantes son además de Fernández: Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca).

El Gobierno aun no descarta sumar más voluntades de los gobernadores. Algunos de ellos son Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Además, el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, salió a cruzar al actual mandatario, Sergio Uñac. "Se dio vuelta como una media. Pasó días quejándose de la Justicia por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder. Hoy, no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte. Todo sea por su nueva candidatura", tuiteó. 

Hoy Fernández compartió un acto con el misionero Oscar Ahuad, gobernador que no adhirió a la denuncia. Y a su lado, el Presidente pidió "igualdad" y "federalismo". "Soy el primer presidente de los 40 años de democracia que nació en la Ciudad Buenos Aires. Primer presidente porteño. Y soy el mas federal de los porteños. Me peleo mucho con mi Ciudad para que deje de lado su opulencia y sea parte de una mejor distribución de la riqueza", expresó el Jefe de Estado.

Entre los proyectos a tratarse en extraordinarias estará el vinculado a la coparticipación: es decir, la modificación de la ley de Presupuesto 2023 con el fin de incluir en las partidas los fondos destinados a compensar a la Ciudad de Buenos Aires con los recursos que ordenó la Corte Suprema. El plan oficial es que estos recursos extras provengan, al menos en parte, de una suba del impuesto al juego online, según pudo averiguar este portal.

Por otro lado, estará la ley de blanqueo que se conoció en los últimos días, con la que el Ministerio de Economía aspira a complementar el acuerdo fiscal con Estados Unidos. De aprobarse, tendrá vigencia hasta el final de septiembre de 2023. 

El Gobierno tiene la expectativa que entre enero y febrero Diputados pueda tratar el plan de pagos de jubilados a la Anses o moratoria previsional que obtuvo media sanción del Senado en julio pasado, pero que luego no logró avanzar en la Cámara baja.

Otro proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento es la ley marco que busca regular, dar previsibilidad y fomentar las inversiones en Gas Natural Licuado e hidrógeno para los próximos 30 años. De este modo, se buscará impulsar la construcción de una planta productora de GNL en el sur bonaerense que, tras la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner, permita exportar gas a todo el mundo, según revelaron fuentes del Ministerio de Economía a El Destape.

Y los últimos dos proyectos que se incluirían en el temario son una ley de fomento al desarrollo agroindustrial y la ley de creación de cinco nuevas universidades en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

La denuncia 

El escrito que ingresará a Diputados contiene 36 páginas. "La Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por los doctores Horacio Rosatti, quien ejerce la presidencia del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ha realizado arbitrarios ataques sobre las facultades constitucionales asignadas al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional, lo que implica que han quebrantado con las obligaciones constitucionales que tienen a su cargo, incurriendo en la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional", afirma la denuncia que firman Alberto Fernández y los 11 gobernadores. Asimismo, los acusan de llevar adelante "un grave ataque al sistema federal" por la "arbitraria sentencia que pone en jaque la repartición federal de los recursos" y argumentan que afecta las arcas de las provincias y genera "un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Además, se hacen eco de los presuntos chats donde se muestra la relación entre la Corte y el Gobierno de CABA. "En los últimos días distintos medios de prensa han publicado comunicaciones vía chat del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. Específicamente, entre esos chats se encuentran los que mantuvo con Silvio Robles, Director General de la vocalía del ministro Rosatti, quien oficia en la práctica como su vocero, su mano derecha y persona de su máxima confianza desde hace años", revelaron.

Sobre ello, si bien aclararon que "más allá de que se desconoce el origen de esas comunicaciones" y que serán "materia de una eventual investigación judicial", aseguraron que "se trata aquí de merituar esa información para dar inmediato inicio a un proceso de juzgamiento político por mal desempeño" como "los graves hechos que se están conociendo públicamente no pueden ser obviados".

Por último, concluyeron en la denuncia que "la convivencia y la negociación entre ambos funcionarios ha quedado al desnudo en los chats publicados, los que demuestran que Horacio Rosatti, a través de Silvio Robles, ha desarrollado operaciones políticas específicas ejecutadas a través de arbitrarios fallos judiciales". Asimismo, resaltaron que "en los chats publicados en distintos medios de prensa entre Robles y D’Alessandro consta que entre ambos existió una coordinación y un asesoramiento directo desde la Corte hacia el Gobierno de la Ciudad respecto de cómo proceder en el caso del Consejo de la Magistratura, conforme a lo que se señalará posteriormente". Y cerraron: "Los chats publicados ilustran que Robles, en representación de Rosatti, indicó a D’Alessandro cómo debía proceder la alianza opositora en el Congreso de la Nación, a los efectos de poder obtener de esa ilegal manera una mayoría propia en el Consejo de la Magistratura".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►