La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió el martes avanzar en la elaboración de un informe con la formulación de cargos contra los integrantes de la Corte Suprema por las causales de los fallos del 2x1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de Coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, tras considerar que la etapa de investigación por mal desempeño ya está concluida. Así lo anunció la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), a pedido de su colega Rodolfo Tailhade, tras lo cual el oficialismo lo puso a votación y el oficialismo impuso su mayoría para avanzar en la elaboración de esos cargos por las causales que el cuerpo parlamentario investiga desde el pasado 26 de enero.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes el proceso de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasión, el foco estuvo en el análisis de expedientes relacionados con supuesto "abuso de poder" por parte del ministro Carlos Rosenkrantz por no haberse excusado de intervenir en causas en las que estaban involucrados ex clientes de su estudio particular.
La comisión, que preside Carolina Gaillard, se reunió desde las 13 en el edificio anexo de la Cámara baja y contó con la presencia de invitados que expusieron sobre los expedientes que se enfocan en ese supuesto accionar de Rosenkrantz.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A la reunión fueron convocados el periodista Ari Lijalad, por su nota titulada "Rosenkrantz intervino en 25 fallos que involucran a sus exclientes", publicada el 16 de junio de 2022 en este portal, y su colega Juan Alonso, por la nota "Gil Lavedra y Rosenkrantz tienen fe", publicada el 26 de marzo de este año en el sitio El Cohete a la Luna.
También, expusieron Gustavo Naveira de Casanova, secretario letrado de la Secretaría Judicial N° 7 en lo Tributario, Aduanero y Bancario de la Corte Suprema, y Maximiliano Rusconi, abogado de Tabacalera Sarandí en la causa Tabacalera Sarandí SA contra AFIP-DGI/Proceso de conocimiento.
Asimismo, fue invitado Roberto Saggese, de la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y quien no asistió a la convocatoria que se le realizó para la última reunión, en la cual debía explicar sobre el expediente relacionado al fallo relacionado con la conformación del Consejo de la Magistratura. Esta reunión fue la vigesimotercera desde que se iniciara el proceso, el pasado 26 de enero.
El primero en exponer fue Gustavo Naveira de Casanova, quien ante una consulta de los diputados precisó que trabaja en el máximo tribunal desde el año 2018 y, afirmó: "No he recibido de ningún ministro un pedido de recusación por haber transcurrido más de 5 años, ni otro plazo, sólo del doctor (Carlos) Rosenkrantz".
MÁS INFO
En tanto, también declaró el periodista de El Destape Ari Lijalad, que investigó supuestos vínculos del juez Rosenkrantz con importantes empresas, donde hizo referencia a unos 56 fallos favorables a exclientes entre los cuales se encontraban Telecom, Artear, Multicanal, YPF, supermercados DIA y la empresa Piero y los cuatro dictados en favor de la provincia de Santa Fe y otros de Corrientes. "En mi interpretación el Dr. Rosenkrantz no solo inventó el plazo de los cinco años, sino que tampoco lo cumplió porque hay 21 fallos anteriores en los cuales sí intervino y que corresponden a ex clientes", dijo Lijalad.
Juan Alonso, por otra parte, expresó: "Hay un dilema ético en la petición de la regulación de honorarios del Dr. Rosenkrantz. Actualmente el caso está guardado bajo siete llaves y lo maneja de forma personal el fiscal de estado de Santa Fe junto a la Corte".