El Frente de Todos formalizó la convocatoria a la comisión de Juicio Político para el próximo jueves 26 de enero con el objetivo de iniciar el proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impulsó el presidente Alberto Fernández. De esta manera, la titular de dicho ente, la diputada Ana Carolina Gaillard, citó a los integrantes a las 11 para comenzar el debate.
Según informó la Cámara Baja, el encuentro se llevará a cabo en la Sala 1 del segundo piso del anexo "A" de la Cámara de Diputados de la Nación. Los 31 los miembros del cuerpo -16 pertenecientes al Frente de Todos (FdT), 15 a Juntos por el Cambio (Jxc) y 1 al Interbloque Federal-, podrán asistir al encuentro.
Como el Frente de Todos tiene la mayoría necesaria, se espera que logre emitir dictamen y dé el primer paso. De todas formas, para sostener el juicio político a los jueces del Tribunal Supremo en Diputados no tiene los votos. El objetivo del oficialismo frente a esta complicación es exponer la situación en la opinión pública.
MÁS INFO
A su vez, el Frente de Todos decidió incluir doce (12) expedientes en el temario de distintos pedidos de juicio político a los miembros de la CSJN para engrosar, aún más, la convocatoria. Estos expedientes corresponden a legisladores oficialistas, opositores y también a la Asociación Argentina de Juristas y a la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales.
Por el lado del oficialismo, en los distintos expedientes la senadora Juliana Di Tulio y los diputados Vanesa Siley; Eduardo Valdés, Mabel Caparrós, Silvana Ginocchio, Ricardo Herrera y Mara Brawer piden juicio político a algunos todos los miembros de la Corte por "mal desempeño" en el ejercicio de sus funciones. Mientras que la Coalición Cívica presentó un pedidio de juicio político contra Ricardo Lorenzetti, en nombre de Paula Oliveto Lago, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Marcela Campagnoli, Héctor Flores, María Lehmann y Rubén Manzi. Todos ellos .
Cabe recordar que el pedido de juicio político que impulsa el oficialismo contra la Corte ingresó al Congreso y se sumó al temario de las sesiones extraordinarias. El bloque del FdT dio a conocer que pedirá citar a 44 testigos, entre los que están los cuatro jueces del máximo tribunal: el presidente Horacio Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Además se pide que se cite a testigos como Silvio Robles (mano derecha de Rosatti) y el ministro de Seguridad de CABA en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro. Hay también pedido de citación a testigos como funcionarios, juristas, empleados públicos y organismos de derechos humanos. En total, se detallan pedidos de citación a 34 individuos y organizaciones.