Con foco en el fallo por la Coparticipación, se reunieron De Pedro y Kicillof

El ministro del Interior y el gobernador de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en el que analizaron el "impacto negativo" del fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

17 de enero, 2023 | 21.19

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el que debatieron sobre el impacto de la Copartipación Federal en la jurisdicción bonaerense luego del fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario nacional informó a través de sus redes que se reunió con Kicillof para "analizar el impacto negativo que tendrá para los bonaerenses el fallo de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires". Además, De Pedro añadió que repasaron el desarrollo de "la exitosa temporada de verano que está atravesando la provincia de Buenos Aires a nivel turístico", sobre la que el Gobernador había definido "mejor que nunca".

El juicio político que impulsa el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores contra los cuatro jueces de la Corte Suprema estará centrado en la investigación sobre el rol de la Corte en relación al Consejo de la Magistratura y al reclamo de CABA por los fondos de la coparticipación.

Kicillof ya había mantenido una reunió por el fallo de la Coparticipación con el ministro de Economía, Sergio Massa, el sábado en Mar del Plata. Según pudo averiguar El Destape el Gobernador y el ministro repasaron los números de la Provincia, los recursos y fondos asignados y las obras previstas para el año. "Se garantizó lo que se había acordado", confesaron desde el entorno del mandatario. En ese sentido, Kicillof se aseguró que las arcas bonaerenses "no se vean modificadas" en el transcurso de un año político clave.

El ministro y el gobernador expresaron su repudio al fallo de la Corte. De Pedro señaló que la decisión del máximo tribunal “va en contra de una Argentina federal”, mientras que Kicillof lanzó: "Hay que preguntarse si es democracia o no”.

La Corte Suprema de Justicia dispuso en diciembre que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 % de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

De esta manera, dio lugar a una acción de amparo dispuesta por la Ciudad, hasta que se aboque al tema de fondo sobre cuánto es lo que debería recibir por la transferencia de lo que hasta el 2016 era la Policía Federal.

El fallo fue uno de los motivos por los que el presidente Alberto Fernández elevó al Congreso un pedido de juicio político contra la Corte, para ser tratado en sesiones extraordinarias. Esta presentación contó con el aval de un grupo de gobernadores del peronismo, entre ellos el propio Kicillof.

Según se calcula, la provincia de Buenos Aires perderá unos 110.000 millones de pesos por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires semanas atrás.