La Comisión de Juicio Político se reúne para continuar con el tratamiento del pedido de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional. En esta ocasión, siguiendo con las audiencias, fueron citados como testigos el exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a periodistas a prestar testimonio ante los legisladores.
Según pudo reconstruir El Destape, Carlotto concurrirá al Congreso. La referente de Abuelas fue convocada por lo que representó el fallo Muiña, es decir, el fallo por el que se rebajaba el cómputo de la pena a los genocidas, que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco el 3 de mayo de 2017. Esta resolución provocó una gran reacción popular que obligó a los supremos a dar marcha atrás con sus intenciones.
Una de las referentes de esa reacción fue Estela de Carlotto. Tal como dan cuenta las crónicas de aquellos días, Carlotto fue entrevistada tras el fallo y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: "Estoy muy mal con el 2x1 que acaba de autorizar la Corte, es abominable", dijo en declaraciones a radio AM 750. La referente de Abuelas de Plaza de Mayo calificó el fallo como un "retroceso" en materia de Derechos Humanos y añadió: "El Gobierno quiere borrarnos de la historia para construir la suya”. "Este Gobierno que ha traído como normal el 'que se olvide', han querido reducir la cantidad de desaparecidos, nos quieren borrar de la historia, hacer una historia nueva con otro lenguaje y globitos de colores", remarcó respecto al gobierno de Macri.
Entre otras cosas, se espera que Estela haga foco en cómo en el fallo Muiña los cortesanos se desviaron de los propios precedentes de la Corte y cambiaron la postura jurisprudencial en materia de delitos de lesa humanidad. También, se descuenta, se expresará sobre la demora en los juicios de lesa humanidad y las pocas veces que se reunió la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, conocida como Comisión Interpoderes. Convocar este espacio es responsabilidad de la presidencia de la Corte y desde el macrismo prácticamente no tuvo movimiento.
Por su parte, Garavano fue citado porque lo que investiga la comisión de Juicio Político es si el “2x1” de los supremos fue producto de un tráfico de influencias orquestado desde el Poder Ejecutivo. Una de las líneas investigativas sostiene que Highton de Nolasco votó a favor del 2x1 a cambio de que el Gobierno de Cambiemos, a través de los abogados del Estado, no apele el amparo que le permitía seguir en la Corte a pesar de superar el límite de los 75 años. Como la gestión macrista no se opuso, la cortesana pudo seguir en el cargo durante el macrismo. Fueron claves para esa decisión el titular de la cartera de Justicia y quien fuera su segundo en aquel entonces, Santiago Otamendi.