Javier Milei partió, otra vez en un millonario vuelo privado, hacia París. No se trata de un viaje más. Será su séptima visita a un país con bilateral incluida. Se juntará con el presidente francés Emmanuel Macron, en medio de denuncias de racismo, pedidos de disculpas y un público francés enardecido contra los argentinos. Además, participará de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
El Presidente argentino ya pactó aparecer en pantalla cuando esté en escena la delegación argentina. La transmisión oficial de los JJOO mostrará a Milei durante algunos segundos. Será visto, según las últimas estimaciones, por cuatro mil millones de personas de todo el mundo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El mandatario llegará en el mediodía de este jueves pero su actividad se centrará durante todo el viernes. Viajará con su hermana, Karina Milei, y se espera que también se sume a último momento Luis Caputo, el ministro de Economía que por estas horas se encuentra en Río de Janeiro participando en una cumbre del G20.
A las 11 de la mañana (6 hora argentina) del viernes se reunirán Milei y Macron. Si bien es el viaje Nº 12 del mandatario al exterior, tuvo apenas seis bilaterales oficiales. La última fue en junio en Praga, donde se juntó con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, tras una parada en Alemania en la que se reunió con el canciller Olaf Scholz. En todos sus viajes no hubo muchos encuentros oficiales con jefes de Estado y gobierno, solo con el israelí Benjamin Netanyahu, el papa Francisco y la italiana Georgia Meloni en la gira de febrero, y el salvadoreño Nayib Bukele a principio de junio, tras una de sus visitas a Estados Unidos.
MÁS INFO
Milei y Macron se verán las caras en un momento incómodo de la relación. Se profundizó el escándalo del caso Enzo Fernández, el jugador de la Selección Argentina que subió un video a sus redes sociales cuando sus compañeros cantaban una canción racista contra los franceses en medio de los festejos por la obtención de la Copa América. El caso escaló tan profundo que se metió en interna política local argentina. Karina Milei fue en persona a pedir perdón por un posteo de la vicepresidenta Victoria Villarruel y abrió una nueva polémica con la compañera de fórmula de Milei, que hoy está en capilla.
El hecho también se cargó a un funcionario clave del Gobierno, que le pidió a Lionel Messi que pida disculpas por esos cánticos. Se trataba de un actor clave en las SAD y hombre de un supuesto socio político de Milei como lo es Mauricio Macri. Julio Garro voló por los aires. Quien también se metió en esa polémica pero zafó fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien llamativamente se tomó vacaciones esta semana.
En el Gobierno además prestaron atención a la violencia que hubo de parte de franceses hacia Argentina en el partido de fútbol por los JJOO que jugó contra Marruecos. "Hoy nos silbaron el himno los franceses, son una vergüenza", dijo enojado un funcionario de Casa Rosada a El Destape.
Por si fuera poco se sumó esta semana la Asociación de Franceses Desaparecidos en la Argentina, que firmaron una carta en la que denuncian "la intención de liberar" al genocida Alfredo Astiz, responsable de la desaparición de monjas francesas durante la dictadura argentina. Alfredo Astiz fue condenado a perpetua pero además recibió la condena en ausencia en Francia por la desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
¿Por qué hubo ruido? En una camioneta oficial de la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, los diputados libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo visitaron a genocidas en el penal de Ezeiza el 11 de julio.
Visitaron a Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason hijo, Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros. Ellos están condenados a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad por secuestros, torturas, tormentos seguidos de muerte, desapariciones y robo de bebés.
Ni Milei ni el Gobierno repudiaron el hecho. El Presidente apenas dijo que "él no lo hubiera hecho" y su vocero, Manuel Adorni, explicó que es "un tema de la cámara".
Todos estos temas, se espera, serán abordados por ambos presidentes. ¿Pedirá perdón Milei por la visita de sus diputados a Astiz, condenado en Francia? Adorni hoy lo negó. Por todo estaría descartada una declaración en conjunto entre ambos mandatarios.
Luego de su encuentro con Macron, Milei se juntará con empresarios franceses en la sede de la Embajada Argentina. Y después asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. La delegación argentina aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas. Milei y Karina irán juntos a ver el evento. Aún no hay certezas de que esté presente al lado de ellos el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki.